Durango

Continúa hermetismo por 'narcofosas'

Continúa hermetismo por 'narcofosas'

Continúa hermetismo por 'narcofosas'

DR. LEAL

Radiografía Política / García Barrón ¿en Boca De Todos? A pesar del escandaloso número de osamentas encontradas en el fraccionamiento Las Fuentes, en Durango gobierna el hermetismo y crecen las interrogantes sobre la identidad de los cuerpos, aunado a la forma de conducirse de las autoridades. Los magros resultados de las investigaciones informados a la sociedad han provocado una ola de rumores basados en el desconocimiento. Contrastante en cierta forma a la manera en que detonó en San Fernando, Tamaulipas, donde se encontró aproximadamente el doble de víctimas; sin embargo, la autoridad federal sí mantuvo informada a la sociedad y a través de la presión mediática de empresas nacionales, el hecho se convirtió en un escándalo internacional.

Los 96 muertos que al momento se reportan en Durango no representan una cifra para olvidar. Además, las tareas de exhumación continúan; lo extraño del hecho es que no ha detonado como lo acontecido en el noreste del país. Las autoridades federales han aportado poco o nada a la opinión pública; la Fiscalía en Durango solo se remite a dar fe de los cadáveres y señalar los macabros hallazgos como algo lamentable.

Sin embargo, los datos duros sobre la manera en que murieron y por qué la Policía Federal Preventiva "reina" en el operativo, y no agentes especializados en tareas de investigación, es una incógnita. Si bien, debe existir discrecionalidad en las investigaciones, no se puede únicamente informar el número de fallecidos.

Surge la pregunta sobre por qué no se ha podido identificar uno solo de los occisos. Si se trata de inmigrantes como en Tamaulipas o de personas foráneas ligadas al crimen organizado. ¿Hasta cuándo conoceremos la verdad los duranguenses?

Interesante analizar las tozudas y persistentes declaraciones de Óscar García Barrón en su pretensión de advertir a su partido que no está dispuesto a renunciar a sus aspiraciones al Senado. Ahora, "El Profe" señala que ve con buenos ojos el regreso de José Rosas Aispuro Torres al PRI, a quien considera "un militante distinguido que nunca renunció al tricolor", dejando entrever sus oscuros intereses.

Recapitulando. García Barrón en su acreditada intolerancia se apuntó al grupo que señalaba como traidor a "El Güero" Aispuro cuando este decidió ir por la gubernatura por medio de la oposición. Tratando de hacer ruido y mantenerse vigente, el ex líder de la CNC decidió alinearse por una temporada para preparar su "destape", dedicando tiempo a una campaña negativa hasta cierta forma quimérica contra el abanderado por la coalición Durango nos une.

Hoy, el cenecista "coquetea" con Aispuro con la intención de dirigir los reflectores a su persona a través del poder mediático de este último, "implicando" una marcada rebelión a su partido. El diputado federal ha externado la idea de desertar para buscar a toda costa ser tomado en cuenta por otro instituto político y llegar a la senaduría. De igual forma, no se puede descartar que busque empatar su estrategia con la de Aispuro Torres; sólo amagando al PRI con retirar el apoyo de un nutrido grupo de cenecistas mercenarios, poniéndolos a las órdenes de quienes sí "le sepan hacer justicia".

No es la primera vez que García Barrón emprende una campaña incómoda contra el mismo tricolor. El apoyo a la campaña que hasta hace tiempo sostuvo contra Aispuro ha quedado en el olvido, demostrando que se trataba de mera simulación porque ahora busca la simpatía del de Tamazula. Todo depende del PRI si permite que "El Profe" traduzca sus artimañas a un escaño más de la política. Es muy probable que el tema repunte a través de reacciones de diferentes dirigentes priistas, logrando García Barrón su cometido: estar en boca de todos.

 ESTOS ERAN DOS AMIGOS...

Ahora resulta que Carlos Medina y José Ramón Enríquez no son amigos, no tienen alguna relación que los caracterice más allá que compañeros. ¡Pero si Carlos se mostró como el defensor principal del doctor Enríquez cuando lo atacaban en tiempos electorales!

Mientras José Ramón se dedicaba a sus empresas médicas, Medina Alemán contestaba en los medios de comunicación inmediatamente cuando se hablaba mal del Doctor. En una de sus declaraciones llegó a decir telefónicamente que era amigo de Enríquez y que metía las manos por él; hasta parecía que era su vocero.

Estos eran dos amigos, diría la canción, pero estos no iba robar el tren de Bermejillo, sino que buscaban el poder en Convergencia, cosa que lograron; sin embargo, no les duró mucho el teatro y ahora hasta amarillos se pusieron. Pues cómo no iban a salir raspados, pues Carlos Medina Alemán es hermano de Ruth, ex directora de la antigua Dirección de Averiguaciones Previas, de familias muy panistas, cercana al mismísimo Rodolfo Dorador. He ahí el detalle. Cuando José Ramón siempre se alzó con las ideas de izquierda, el otro parece acercarse más a las de la derecha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúa hermetismo por 'narcofosas'

Clasificados

ID: 620790

elsiglo.mx