No justifican. Las ausencias de los regidores y síndicos no son justificadas ante el alcalde.
Regidores matamorenses se niegan a rendir cuentas sobre las actividades laborales que diariamente desempeñan, al alcalde Guillermo del Real.
Sol María Luna, secretaria del Ayuntamiento, indicó que únicamente la síndica de minoría, Patricia Candelaria Valenzuela, y el primer regidor, Miguel Ángel Ramírez, son los únicos que entregan las bitácoras con sus actividades diarias.
"Seguimos igual, nada más la síndica Patricia Candelaria y el primer regidor, Miguel Ramírez, me han entregado sus bitácoras", dijo Luna Adame.
Desde la segunda quincena de enero, cuando se acordó en una reunión hacer la entrega de dicho documento, sólo Valenzuela y Ramírez han cumplido puntualmente.
La petición la hizo el alcalde Guillermo del Real, debido a las constantes quejas que recibía por parte de la ciudadanía por el ausentismo de la mayoría de los regidores, algunos de los cuales se ausentaban la mayor parte de la semana de sus oficinas.
El acuerdo se tomó para mejorar el desempeño de los ediles, pero no se establecieron sanciones a quienes no cumplieran, por lo que la mayoría hace caso omiso.
No obstante, cuando faltan, los regidores reciben su sueldo íntegro, pues se excusan en actividades que realizan por las comisiones que encabezan.
Cuestionado al respecto el alcalde mencionó que en próximas reuniones tratará el tema con los regidores para hacerles nuevamente el llamado para que la ciudadanía sepa el trabajo que realizan sus representantes.
"Es justo que los ciudadanos sepan en qué estamos trabajando, por eso vamos a hacer otra vez la invitación a los regidores", dijo el munícipe.