El subsecretario estatal de Ingresos, Domingo Acosta Coronado, manifestó que para eliminar la tenencia vehicular en Nayarit se necesita una consulta a nivel estatal, donde los municipios participen.
En entrevista, señaló que para los ayuntamientos este gravamen significa una gran entrada de recursos a sus arcas, y que van destinados a obra pública.
Tan sólo el año pasado, el estado recaudó más de 100 millones de pesos por el pago de la tenencia, monto que se prevé se mantenga este 2011.
El funcionario estatal indicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos para 2011, el pago de la tenencia contempla algunas facilidades para los nayaritas, mismas que se han otorgaron años anteriores y que consisten en que las personas que tengan adeudos puedan realizar un convenio de pago por seis meses.
La única exigencia, aclaró, es que se pague totalmente la tenencia del presente año.
Informó que el costo de este impuesto varía de acuerdo con el valor de la factura del vehículo, 'son porcentajes a nivel nacional que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en relación con el valor y año de la unidad'.
Al referirse al convenio para pagar en parcialidades, Acosta Coronado comentó que 'hay mucha gente que se está acercando, desde diciembre del año pasado a las oficinas recaudadoras, a hacer el convenio respectivo para cubrir este compromiso'.
Dijo que uno de los principales requisitos es que el convenio lo realice el propietario del vehículo, debido a que en esta persona recae la responsabilidad del pago de la tenencia, y como tal, tendrá que ser el dueño quien firme el convenio para poder pagar en parcialidades.
En ese mismo tema, reconoció que 'siempre ha habido morosos', y ante ello, hay recargos y multas que van en función del tiempo que dejaron de pagar.
Advirtió que este impuesto federal, que ahora se ha convertido en una recaudación del estado, no puede ser condonado, porque la ley así lo establece.