Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Contra el cáncer con prevención

DURANGO POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN CUANTO A LA PRESENCIA DE ESTA ENFERMEDAD

Prevención. La labor preventiva y detección oportuna puede contribuir a reducir los casos.

Prevención. La labor preventiva y detección oportuna puede contribuir a reducir los casos.

MA. ELENA HOLGUÍN

La prevención y una detección oportuna hacen del cáncer en la mujer una patología que se puede reducir en su incidencia.

Según la Secretaría de Salud, Durango está por debajo de la media nacional en cuanto a la presencia de cáncer cérvico uterino y de mama; en lo que va del año se han reportado 16 y 40 casos confirmados, respectivamente.

 LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO SON IMPORTANTES

Se considera que cuando los tumores malignos se presentan en el organismo de la mujer, el entorno de atención es amplio y experimentado por todas las campañas y programas que operan en las instituciones así como la infraestructura, pero debe antecederse por una detección oportuna.

El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, señaló que la medicina preventiva tiene una especial importancia por las repercusiones que llega a tener en la población femenina, pues por medio de las campañas de detección se puede llegar a reducir la incidencia.

Sobre todo en aquellos sectores desprotegidos, se busca mantener las labores de diagnóstico y preventivas, pues se considera que muchas mujeres no tienen acceso a la medicina privada y tampoco están afiliadas a instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE.

 SEGURO POPULAR ES APOYO EN ESTE CASO

Campa Avitia aseguró que en este caso, el esquema del Seguro Popular juega un papel importante porque en su catálogo de servicios esenciales figura la atención de cáncer en la mujer, cuyo tratamiento y costo es totalmente gratuito para la afiliada.

De esta manera se evitan gastos catastróficos que en un momento determinante agotan patrimonios familiares además del riesgo de una atención irregular, que en nada corrigen el problema.

 GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El cáncer en la mujer sigue estando considerado como un grave problema de salud pública por su dimensión y por los alcances negativos que ocasiona en la población femenina de nuestro país.

Los esquemas de atención específica contra el cáncer cérvico uterino y de mama se mantienen y buscan abarcar a un mayor número de mujeres cada vez, de ahí que se dirijan a los sectores más desprotegidos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. La labor preventiva y detección oportuna puede contribuir a reducir los casos.

Clasificados

ID: 650045

elsiglo.mx