Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Contra la homofobia

Su participación en la obra ‘Cock’ ha abierto aún más la mentalidad de Diego Luna y José María Yazpik hacia la homosexualidad

Los cambian. Los actores Diego Luna y José María Yazpik ven la vida distinta desde que se convirtieron en padres.

Los cambian. Los actores Diego Luna y José María Yazpik ven la vida distinta desde que se convirtieron en padres.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Diego Luna opina que cuando una persona se declara homosexual, la familia no tiene por qué lidiar con los prejuicios de la sociedad; sin embargo, José María Yazpik considera que es un tema que corresponde a todos.

Ambos actores protagonizan la obra de teatro "Cock", que está por terminar su temporada, y donde abordan el tema de la búsqueda de identidad, a través de una pareja gay.

"Si tienes la oportunidad con tu trabajo de generar un debate, es algo bien bonito", confiesa Luna, quien en la puesta en escena interpreta a la pareja sentimental de Yazpik, a cuyo padre en la historia (Javier Díaz Dueñas) le ha costado trabajo aceptar la homosexualidad de su hijo.

Luna no está de acuerdo en que sean los padres los que tengan que enfrentar algún reto ante estos cambios sociales, "la presión está sobre los hijos, no compadezco a los padres, los prejuicios y la presión social que hay es un precio y un peso espantoso que tienen que cargar, los niveles de homofobia con los que tiene que cargar un chavito que se descubre gay, no son los padres, los padres están ahí para apoyar", considera Diego Luna.

Yazpik opina que si hay algo que le ha enseñado su personaje y el que él hace es a no manipular.

"Finalmente lo que estoy aprendiendo en esta obra, si llego a trabajarlo bien, es quitarme ese rollo de manipular, esa tendencia a manejar a la gente que me rodea, porque no quiero hacerlo con mi hija", y pone un ejemplo con mucho humor: "Me encantaría que fuera rockera, pero si le gusta el reggaeton, ni modo".

 UN CAMBIO DE MENTALIDAD Si bien los actores siempre han apoyado movimientos que promueven la igualdad, reconocen que su comprensión se ha abierto más gracias a su familia.

Luna explica la forma en que su vida revolucionó desde la llegada de su primer hijo, "te hace más sensible en todos niveles, de alguna manera hay un cambio profundo, un antes y un después; hay un amor que no sabías que existía y que te hace sentir el sentido de la responsabilidad, saber que hay un ser que depende hasta cierto punto de ti...".

Yazpik se confiesa como un hombre que ha adquirido una nueva visión de la vida gracias a su hija. "Es lo mejor que me ha pasado, lo que está ca... es que con las cosas maravillosas vienen cosas horribles; ahora tengo miedos que antes no, como no estar cuando me necesite, la inseguridad del país toma otra dimensión".

 ENCABEZA LUCÍA MÉNDEZ MARCHA GAY

Lucía Méndez se congratuló de ser una vez más reina de la Marcha del Orgullo Gay, al encabezar el desfile por el respeto y la libertad de género, donde también participó en la parte musical.

"Es indescriptible la emoción de ver tanta gente en esta marcha, me siento orgullosa de ser la reina, y siempre externaré mi apoyo" a todos los que tienen preferencias sexuales diferentes, indicó la actriz.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Diego Luna José María Yazpik

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cambian. Los actores Diego Luna y José María Yazpik ven la vida distinta desde que se convirtieron en padres.

Clasificados

ID: 637700

elsiglo.mx