Nulo apoyo. La falta de subsidios frena el desarrollo de la vivienda, advierten empresarios del sector.
Representantes del sector industrial de la región opinan que ven riesgos en el país, sobre todo en materia de inversión pública y privada, así como la falta de un programa económico del Gobierno.
Entrevistados por separado, Mario Lozoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón y Carlos Anaya Finck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, externaron que difieren de los comentarios expresados por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y el propio presidente Felipe Calderón, en el sentido de que México está fortalecido para enfrentar cualquier choque externo.
Mario Lozoya opinó que el país está creciendo porque tiene que crecer, pero considera que lo hace sin orden, "sin un programa de Gobierno que indique hacia dónde vamos como nación".
Dijo que aunque se anunció que se encontró un nuevo yacimiento de crudo en Tabasco, esto no es suficiente para garantizar un crecimiento sostenido como país.
Por su parte, Anaya Finck comentó que hay muchos riesgos para invertir en México como empresario. Hizo mención que apenas alguna persona empieza a invertir y esto llama mucho la atención a los grupos de delincuentes, por lo que declaró: "no estoy de acuerdo con el presidente Calderón en el sentido de que la inseguridad no influye a la hora de invertir".
Para él, es todo lo contrario, ya que la inseguridad sí está influyendo para que los empresarios no realicen inversiones.
Mencionó que el país tiene regiones diferentes y por ello una percepción distinta sobre los niveles de inseguridad en el norte como en el centro.
El presidente de Canacintra Torreón, por su parte, enfatizó que lo que se necesita para detonar el desarrollo económico es que "el Gobierno haga verdaderos compromisos con los empresarios para crecer de manera conjunta".
Al respecto, Anaya Finck indicó que lo que se necesita es que lleguen inversiones no sólo de los tres niveles de Gobierno, sino también de grandes empresas. Por ello, pidió a las autoridades un plan de estímulos para atraer a la zona y al país grandes industrias y lograr un crecimiento económico sostenido, pero sobre todo subir el nivel de salarios de los trabajadores en México y en La Laguna.
CARLOS ANAYA Presidente de Canadevi
MARIO LOZOYA
Presidente de Canacintra
Pronostican mal año para el sector vivienda
Debido a la falta de subsidios para la vivienda económica, los desarrolladores de vivienda no pueden hacer planeaciones de mediano y largo plazo, por lo que temen que 2011 sea peor en relación a 2010 y 2009.
Tras acudir a un foro nacional de vivienda, Carlos Anaya Finck, presidente de Canadevi Laguna, informó que la situación para los promotores no ha mejorado, sigue igual, ya que los subsidios se continúan dando a cuenta gotas. Indicó que a Coahuila todavía le quedan 14 millones de pesos de subsidios para vivienda económica, algo así como para 280 casas, por lo que afirmó que "se tiene una parte pequeña de subsidios para todo el estado".
El freno que le han puesto a la industria en 2011 es más fuerte que en 2010, ya que ahora no se cuenta con un gran inventario, por lo que el desarrollador invierte con mayor cautela.