Pelea. De acuerdo al SAT, el número de créditos fiscales tuvo una tasa de crecimiento del 26.1 por ciento anual, y de acuerdo a especialistas es el mayor nivel alcanzado en lo que va del sexenio.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) disputa a contribuyentes créditos fiscales por 431 mil 281 millones de pesos, la cifra más alta en lo que va del sexenio.
De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el número de créditos controvertidos en el periodo enero-septiembre pasado creció 26.1 por ciento respecto a igual lapso de 2010.
Desde 2007, cuando los contribuyentes pelearon un monto de 253 mil 55 millones de pesos, éste ha crecido 70.4 por ciento.
Carlos Cárdenas, presidente del comité de comunicación del Colegio de Contadores Públicos de México, atribuyó el aumento registrado este año a un mayor número de actos de fiscalización por parte del SAT.
Una actividad más intensa del fisco significa que habrá mayores contribuyentes señalados con adeudos y que posiblemente peleen la decisión, opinó.
Sin embargo, Martín Fierro, director de RSM Bogarín Puebla, indicó que este mayor número de créditos fiscales no están, en la mayoría de los casos, correctamente fundados y por eso los contribuyentes los están peleando.
"Lo que ha estado sucediendo con los créditos fiscales es que los están determinando a diestra y siniestra sin un fundamento tan legal", comentó.
El SAT, abundó el experto, muchas veces hace una revisión, saca una diferencia en las cuentas del contribuyente y determina un crédito fiscal, mismo que el causante peleará al considerarlo improcedente.
Los créditos fiscales son los adeudos que tienen los contribuyentes con el fisco por pago de impuestos, derechos, multas y cualquier otra contribución.
Existen tres tipos de créditos fiscales: controvertidos, con baja probabilidad de cobro y factibles de cobro.
El mayor aumento se dio en aquellos catalogados como controvertidos, los cuales llegaron a 431 mil 281 millones de pesos, un monto 89 mil 381 millones de pesos superior al del año pasado.
Estos adeudos están resolviéndose en tribunales y el fisco no puede realizar ninguna acción de cobro, por lo que su situación es indefinida.
El año pasado, el monto total de los créditos fiscales sumó 569 mil 83 millones de pesos, mientras que este año alcanzó un saldo histórico de 730 mil 759 millones de pesos, lo que representa un incremento del 28 por ciento.
Así, los adeudos de los contribuyentes rebasan la recaudación de los principales impuestos y son 28 por ciento superiores a los ingresos totales del sistema renta, que incluye al Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
¿Sabía que?
Algunos datos relevantes:
⇒ SAT disputa a contribuyentes créditos fiscales por 431 mil 281 millones de pesos.
⇒ Existen tres tipos de créditos fiscales: controvertidos, con baja probabilidad de cobro y factibles de cobro.
⇒ El mayor aumento se dio en los controvertidos.