Cambios. La idea es disminuir los índices de obesidad y desnutrición en la población infantil.
Tanto la desnutrición como la obesidad son un problema de salud, por lo que la Secretaría de Salud, DIF Estatal y la Secretaría de Educación Pública, llevan a cabo acciones que les permitan regular la talla y peso de los menores, a fin de evitar severas complicaciones de salud que les afecten posteriormente con enfermedades cardiovasculares.
Marco Antonio Aguilar, director del DIF Estatal, indicó que se trabaja en el primer Observatorio Estatal de Información, Alimentación y Nutrición, por lo que escuelas de nivel básico sirven como piloto para el inicio de mencionado organismo.
En el programa que habrá de iniciar en 15 escuelas de la ciudad capital, se aplicarán programas para mejorar las condiciones de salud de los menores, dando prioridad a la obesidad.
El diputado Emiliano Hernández Camargo, propuso la creación del observatorio; sin embargo, el DIF Estatal encabeza los trabajos de convocar a las instancias públicas y privadas para que se sumen al trabajo del combate contra la obesidad infantil.
Buscan que sea un solo encuadre por parte de las dependencias, que de manera organizada se pueda observar a 20 escuelas como muestra durante el semestre "A" de 2012, para iniciar con peso y talla de cada uno de los alumnos y a los seis meses revisar los resultados obtenidos, con lo que analizarán la funcionalidad del programa, agregó.
La idea es trabajar en grupo, es decir, con padres de familia, los menores, vendedores ambulantes, maestros y cooperativas, es para poder ofrecer un diagnóstico de las actividades que se hicieron con éste grupo y ver que mejoras se pueden realizar en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.