Salud. Buscan promover un estilo de vida saludable en los alumnos de Educación Básica de Coahuila.
La Secretaría de Educación y Cultura llevará un estricto control del peso y talla de los alumnos de preescolar a secundaria, porque los índices de sobrepeso y la obesidad son preocupantes en las escuelas, dijo Andrés Mendoza, responsable de esta dependencia.
El secretario de Educación y Cultura dijo que es una prioridad para el ciclo escolar 2011-2012, disminuir el sobrepeso y la obesidad de los alumnos, y fomentar un estilo de vida activo y saludable.
"Las investigaciones que indican que hay sobrepeso y obesidad infantil en Coahuila, y la secretaría lo va corroborar midiendo y pesando a todos los alumnos de Educación Básica", dijo Andrés Mendoza.
A partir del próximo ciclo escolar, la materia de Educación Física se complementará con un proyecto de nutrición, "habrá programas de caminatas y ejercicios, pero lo que más nos interesa es cambiar la cultura de alimentación".
Por ejemplo: la investigación "Estado nutricional de los escolares laguneros 2010" reveló que el 44 por ciento de niños entre 5 y 12 años de edad son obesos y se detectaron casos de hipertensión arterial y diabetes en niños menores de 10 años de edad.
El estudio fue realizado en La Laguna de Coahuila por la Red Internacional de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano (AMNET) y la Red Salud Integral Multidisciplinaria (SIM) de México.
El resultado que arrojó el estudio está muy por encima del promedio nacional de sobrepeso y obesidad infantil, que es de 26 por ciento de los niños entre 5 y 12 años.
44 POR CIENTO
De los alumnos laguneros tiene algún grado de obesidad.