Las medidas existentes para controlar las variaciones en el tipo de cambio son benéficas para impulsar la competitividad, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Especialmente, porque ciertas economías tienen alta dependencia de las divisas y requieren ejercer cierto control para impulsar el crecimiento, dijo Alex Izurieta, oficial de asuntos económicos de la ONU.
"Para los países, cuando se ven enfrentados a situaciones de competitividad por la variación en sus monedas, imponer medidas de controles de cambio adecuados a la situación es benéfico", expresó.
Actualmente, Brasil ya está regulando la entrada de capitales a corto plazo para controlar la apreciación que está teniendo el real.
¿Y en México?
De acuerdo con los analistas éstos son los efectos que tiene los deslizamientos del peso mexicano.
⇒ El dólar está en uno de sus puntos más bajos, el precio podría comenzar a afectar las tendencias de crecimiento ya que afecta a los exportadores.
⇒ Los niveles que tenemos del dólar ya están en un nivel muy cercano al mínimo aceptable para la economía, por lo que ya es momento de considerar algún tipo de control, estiman especialistas.