Festejo. El presidente mexicano, Felipe Calderón, camina durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera en la explanada del Zócalo de Ciudad de México. EFE
El presidente Felipe Calderón convocó a los Poderes, a las fuerzas políticas y a los funcionarios a elevar los intereses de la nación por encima de los particulares o de grupo.
En el marco de la celebración del Día de la Bandera, los representantes del Legislativo y Judicial aprovecharon sus discursos para llamar a la unidad, fomentar el diálogo, evitar recriminaciones y respetar la Constitución.
Acompañaron a Calderón los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
El presidente Felipe Calderón afirmó que en la claudicación o la transacción oscura no puede existir paz verdadera, al refrendar su lucha contra el crimen.
Al dar una explicación del significado de los colores del lábaro patrio, dijo que "el blanco representa la paz que anhelamos preservar y ampliar. Es uno de los bienes más preciados y debemos defender esa paz de los enemigos de México que pretenden vulnerarla con su violencia".
El rojo también representa la sangre de soldados y policías que a diario luchan por dar seguridad a los mexicanos, explicó.
El verde es la esperanza y el porvenir, dijo Calderón: "Los mexicanos tenemos la entereza. México en más grande que sus problemas", expuso.
En su turno, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, reclamó un espacio para dialogar de frente y tomar las decisiones que el país necesita, como es propio de las democracias y muy lejano del encono, la revancha y el reparto de culpas.
Orador en la ceremonia del Día de la Bandera, en el Zócalo capitalino, Beltrones llamó a asumir la responsabilidad de construir las bases de un sólido y amplio acuerdo, donde estén representados todos.
En su turno, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, demandó respetar la Constitución como la mejor manera de permanecer unidos y que nos da seguridad.
"La judicatura federal, a través de su labor sustantiva, busca día con día, si se me permite continuar con la alegoría, que el manto protector de la justicia sea, como nuestra Bandera, no sólo lo suficientemente amplio para guarecer, a todos; para darnos paz y seguridad, a todos; sino lo suficientemente sólido, para asegurar la continuidad e integridad de tejido mismo que, desde esta perspectiva, no es otro que el provisto por el orden constitucional que nos rige", sostuvo Silva Meza.
Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, aseveró que por ningún motivo se debe comprometer la soberanía ni las leyes, en el combate a la violencia.
"Son tiempos en los que México como nación independiente, ha visto desafiar su capacidad de incidencia en el concierto mundial.
"Las ventajas de un mundo económico y regionalmente integrado se desvanecen, es cierto, frente a fenómenos como la violencia y el crimen, pero por ningún motivo podemos aceptar que se comprometan la soberanía o el respeto a las leyes que hemos forjado, y que precisamente, estos signos simbolizan. Y en esta misión estamos comprometidos todos, sin excepción, los Poderes del Estado", aseveró el diputado.