Política. El presidente Felipe Calderón durante la reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró la urgencia de un período extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar las reformas pendientes para no detener la transformación del país, pues dijo que México demanda gobernantes y legisladores responsables, no políticos que se "laven las manos" y eludan su responsabilidad.
En la comida anual de consejeros del grupo financiero Bancomer, el mandatario insistió en la celebración de un período extraordinario en el Congreso.
"Estoy decidido a que esta administración, hasta el último día de gobierno, sea un gobierno de transformación. Y no vamos a frenar, sino vamos a acelerar las reformas que le están haciendo falta al país", dijo en el encuentro en un hotel de la ciudad de México.
"Por eso envié al Congreso de la Unión una convocatoria al período de sesiones extraordinario para sacar adelante las reformas que México necesita y ya tienen consenso en una Cámara (la de Senadores) y que se puedan aprobar en la otra; tienen consenso de partidos, por qué posponerlo", dijo.
Argumentó que si no se concreta la reforma laboral, mujeres y jóvenes pierden oportunidades; la vida institucional requiere ajustes para dar más poder al ciudadano por encima de las élites políticas; y acelerar proyectos de infraestructura, para todo ello se necesitan reformas, adujo.
"Hace tres años presenté al Congreso una iniciativa de ley de asociaciones público-privadas, que puede y debe acelerar la inversión en infraestructura. No hay razón para seguir retrasando la transformación de México que se puede y debe hacer más allá de consideraciones políticas de cualquier tipo", reclamó.
"México necesita gobernantes responsables -dijo entre aplausos de la concurrencia-, legisladores responsables", urgió el mandatario.
"Ese futuro que queremos se puede construir, lo estamos construyendo, para ese México próspero, fuerte, libre, democrático, seguro, limpio de libertad y no lo podemos dejar para después, ni podemos `lavarnos las manos y esperar que sean otros los que lo hagan, porque tanto tiempo ha perdido México en ello que por eso hoy estamos pagando los costos que pagamos", afirmó Calderón.
"Ese México es difícil de construir, sí, pero como las grandes cosas implican un esfuerzo enorme que yo sé que esta generación de mexicanos está haciendo y legará un futuro distinto y mejor", aseveró el presidente.
EL UNIVERSAL