El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, convocó a un debate nacional sobre la propuesta de extender a tres años el Servicio Militar obligatorio a cambio de una remuneración económica para evitar que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ni-nis) sean reclutados por el crimen organizado.
"Que bueno que hay reacciones, ya el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard) está respondiendo al tema y creemos que se analice a nivel nacional, que tenga esa dimensión, porque las graves circunstancias que hoy sufrimos se deben a no haber previsto oportunidades para las nuevas generaciones", agregó.
En Ciudad Juárez se estima que residen al menos 100 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. El gobernador estableció que la ley "antini-nis" es una propuesta y como en todo proceso democrático es conveniente que la gente opine y que las instancias correspondientes determinen si es viable o no.
Sin embargo, consideró que hay una gran aceptación en el país, "acabo de reunirme con los gobernadores y hay eco para esta propuesta".
"Espero que los jóvenes del país y particularmente de Juárez, tengan alternativas distintas y tengamos políticas públicas que realmente sean sensibles ante una realidad que por muchos factores se ha venido relegando, no queremos seguir en el diagnóstico, en el discurso cómodo de decir que no tienen oportunidades, no queremos escuchar que fueron reclutados por la delincuencia, que pertenecen a bandas de secuestradores o extorsionadores, sino que hay que prever", agregó.
Dijo que en esta semana el Congreso del Estado valorará la propuesta en Ciudad Juárez, al igual que en el sur y en el centro de la entidad, además de ver cómo se va a desenvolver en las cámaras federales.