El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la participación de las organizaciones ciudadanas interesadas en las tareas de observación del proceso electoral 2012 es muy importante, por lo que las convocó a coadyuvar para mejorar la calidad de la democracia.
Valdés señaló que para el instituto una de las prioridades para el proceso electoral 2012 es el acercamiento con la sociedad civil.
Ante el coordinador de la Unidad de Asistencia Electoral y Cultura Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, Dong Nguyen Huu, resaltó que "una sociedad civil libre y activa nos acerca a una democracia de ciudadanía".
Subrayó que la observación electoral no se limita solamente a la evaluación de la jornada electoral, sino a todas las etapas y fases del proceso, desde el registro electoral hasta los resultados de la contienda.
Valdés Zurita destacó que "si queremos que la democracia sea un instrumento de transformación de nuestras sociedades es necesario ampliar los espacios que nos permitan debatir y reflexionar, modificar la agenda, corregir políticas y fortalecer nuestras instituciones".