El mandatario reiteró que hay suficientes reservas internacionales -116 mil 500 millones de dólares- como para resistir cualquier golpe de crisis en la economía mundial. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón llamó a hacer de México un país ganador, porque tiene todo para "ser de los más buenos", aunque esto último lo digan de otra manera los mexicanos, dijo.
Reconoció que la venta de coches en México no ha repuntado porque la gente "un poco porque está temerosa, asustada, preocupada", pero cuando los "datos duros" de crecimiento de la economía se conozcan permitirán la confianza del consumidor.
Ante Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, Calderón dijo que "a México le iba muy mal con esas devaluaciones brutales" en el pasado.
"Siempre se hablaba que 'se va a devaluar, se va a devaluar, se va a devaluar' y de repente pues tronaba la economía, un corredero de dinero por todos lados para afuera (del país), de repente nos decían que el Banco de México ya no tenía reservas y a sufrir todo mundo y a la calle todo mundo. Hoy no, hoy a pesar de las condiciones económicas tan duras tenemos reservas, las más altas. En 1994 el Banco de México se quedó con seis mil millones y no había manera de sostener eso", dibujó Calderón ante el gobernador priísta.
El mandatario reiteró que hay suficientes reservas internacionales -116 mil 500 millones de dólares- como para resistir cualquier golpe de crisis en la economía mundial.
"Por muy duro que sea el impacto que pudiera venir sobre México, tenemos reservas para aguantar cualquier impacto y evitar una crisis como la de entonces (2009)", aseveró.
Calderón celebró la inversión de 540 millones de dólares de General Motors, como ejemplo de confianza en México.
"Los felicito (a los empleados de la automotriz) porque han cuidado bien su trabajo y porque se están colocando como los mejores del mundo para fabricar coches. Qué bueno, ojalá así sea en coches, aviones, herramientas, alimentos y en todas las cosas que los mexicanos sabemos hacer propongámonos ser los mejores, propongámonos hacer de nuestro México un país ganador porque una parte importante de ello está en la voluntad y en el ánimo de los mexicanos".
Antes, dijo que las empresas se irían a Brasil o a Polonia, por ello pidió ser los mejores.
"Tenemos que hacernos a la idea, ponernos como meta ser los más competitivos, los más... Pues decimos de otra manera entre los mexicanos, pero esos, los más buenos en el mundo para poder generar productos", dijo sonriendo Calderón.