Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, quien se congratuló por los 15 años del evento, convocó nuevamente a la sociedad mexicana a cooperar para superar la meta de 446 millones 851 mil 910 pesos alcanzada en 2010 y contar con recursos para la construcción del CRIT número 20 el año próximo.
Asimismo anunció la inauguración el 17 de noviembre próximo de un nuevo CRIT en Puebla, y el 23 de ese mes del CRIT en la Ciudad de México, que operará en la delegación Iztapalapa.
Landeros señaló que por el Teletón no hablan los 17 centros de rehabilitación, sino los niños, sus corazones y sus almas restablecidas, por eso hoy se busca que cerca de 25 mil pequeños y jóvenes que enfrentan retos similares, con esperanza e ilusiones, también logren su recuperación en todo el país.
Dijo que es así como los CRIT y las sociedades en conjunto han construido y consolidado todo este proyecto, que hoy durante 15 años, celebrados felizmente, han superado obstáculos diversos pero también buscan alcanzar nuevas metas.
Subrayó que en un país en donde las iniciativas surgen a cada momento, si acaso llegan a los cinco años, en contraste con Teletón, que continúa adelante, y que en esta fecha en que se celebra el Día Internacional por la Paz se logre a través de la cultura Teletón coadyuvar para lograr una mejor calidad de vida para niños y jóvenes.
De este modo, con la apertura el 17 de noviembre próximo del CRIT Puebla, en un estado donde 20 por ciento de la población es de origen indígena, se logrará rehabilitar a muchos pequeños que lo necesitan. Lo mismo ocurrirá con la inauguración el 23 del mismo mes del CRIT Ciudad de México.
Añadió que ese centro estará ubicado en la Delegación Iztapalapa, una de las demarcaciones de la capital del país que ocupa el lugar número 13 en cuanto a desarrollo humano se refiere.
Señaló que por eso es necesario un esfuerzo para superar los 446 millones 851 mil 910 pesos de 2010 y construir el CRIT número 20, que dará cabida a los niños con autismo, con cáncer y con capacidades diferentes que requieren tanto el apoyo de la sociedad mexicana; convocó a participar en el boteo, que concluirá el 3 de diciembre próximo y en el que participarán 170 mil voluntarios distribuidos en mil 500 puntos del territorio mexicano, y que seguramente con la ayuda de los 653 medios de comunicación que participan se logrará el objetivo.
Este día se dio a conocer también el nuevo himno Teletón, que por primera vez no será interpretado por una figura reconocida, sino por un grupo de pequeños y adolescentes con capacidades diferentes quienes estarán a cargo de cantar "Vivo", de la autoría de Leonardo de Lozanne.
Durante su intervención en la conferencia de prensa, el líder de Fobia y de Los Concorde dijo estar sumamente entusiasmado porque lo hayan invitado a colaborar en la edición 2011 del Teletón. "Si me dieron esta oportunidad y la bendición de participar, creo que jamás la podré olvidar.
"Esta canción tuvo un origen muy peculiar, nunca se lanzó y no tuvo apoyo en la disquera en la que yo estaba; sin embargo, trascendió por sí sola, es un tema que conectó con los niños sin darme cuenta, incluso una sobrinita que tengo no me llama por mi nombre, sino que tararea la canción", confesó.
Dijo que es una interpretación que sus fans no le perdonan que deje fuera en algunas de sus presentaciones. Subrayó que esta participación en el Teletón 2011 es el principio de algo muy trascendente en su vida personal y profesional.
Cristina Pineda Covalín comentó que para ella es un orgullo y un honor seguir participando y colaborando en el Teletón, y aprovechó para presentar los "souvenirs" que se entregarán a los donadores en las instituciones bancarias, entre ellas la pulsera Teletón, en cuyo relieve sobresale una imagen del sol, un colibrí, una paloma, una familia totonaca y un cochinito recibiendo monedas.
Habrá también, dijo, playeras con un xoloescuintle estampado en la prenda; un tapete mostrador, una cenefa y pendones, entre otros objetos.
Carlos Oseguera comentó que continuará el movimiento denominado "Pelontón", creado en 2009, cuando se dieron cuenta de que sólo los niños con cáncer, al carecer de pelo, disminuyen su autoestima, lo que dificulta su proceso de rehabilitación y es así como se creó el movimiento que en su primer año generó 14 mil 269 trenzas que permitieron elaborar dos mil 161 pelucas, y que en 2010 se recibieron 34 mil 395 trenzas y que en lo que va de 2011 la cifra ha llegado a 41 mil 445, con lo que se fabricarán cinco mil pelucas oncológicas para cumplir con el objetivo.
El cineasta Mario Muñoz, como encargado de la campaña Teletón 2011, comentó que el objetivo fue encontrar la fórmula para trascender y buscar nuevas audiencias, con la finalidad de reinventarse con sólidos argumentos que permitan sostener la credibilidad e impulsar los objetivos de la Fundación Teletón.
Por tanto, dijo, tuvo la necesidad de revalorarse en esta nueva encomienda y lograr que la sociedad se vea reflejada en el Teletón.
Así, se agregaron conceptos como la empatía y la igualdad, que son necesidades primordiales de todos aquellos niños y adolescentes con capacidades diferentes, autistas y víctimas de cáncer que al igual que todos buscan lograr sus sueños.
Finalmente, se mostraron detalles de la campaña, que reforzará el objetivo de la recaudación a través del lema "Caminemos juntos", acompañado de un video, un "spot" y publicaciones en medios impresos.
De esta manera se insistió en que todo el mundo se una a la donación para alcanzar la meta el próximo 2 y 3 de diciembre, cuando se celebren en grande los 15 años del Teletón.