Prevención. Cualquier mujer mayor de 50 años debe acudir a practicarse el examen de cáncer de mama.
Hasta el 30 del presente mes permanecerá operando la Unidad Móvil de Mastografía, para detección de cáncer de mama a mujeres de la Región Lagunera de Durango que asistan al Centro de Salud "Roberto García Sosa", conocido también como "La Viña", de Lerdo, que ofrece la Secretaría de Salud.
El epidemiólogo del Centro de Salud, Juan Núñez Ramírez, informa que el horario para la atención a las mujeres, es de las ocho de la mañana a las dos de la tarde y de las cuatro a las siete, todos los días, incluyendo sábados y domingos, con la finalidad de poder examinar al mayor número de mujeres.
SUGERENCIAS
Lo recomendable es que acudan las mujeres de 50 años en adelante, pero también a las de 40 años con antecedentes propios o de algún familiar con cáncer de mama. El servicio no sólo es para las mujeres de Lerdo, sino de Gómez Palacio y poblados cercanos.
"El servicio es gratuito y la paciente debe acudir sin talco ni desodorante para que no haya confusión al tomar la mastografía y se atenderá sólo a 38 mujeres por día", explica el médico.
DOS MESES
Los exámenes comenzaron desde principios de mayo y permanecerán hasta finalizar junio de manera continua en el Módulo instalado en el citado Centro de Salud. El precio de este tipo de examen es de 800 pesos de manera particular y en el Hospital General tiene un costo de 500 pesos, pero el Gobierno del Estado lo ofrece en forma gratuita a las mujeres, con la finalidad de evitar en lo posible este padecimiento que ha hecho estragos en miles de mujeres.
El siglo de torreón / Archivo