Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Coparmex y CCE le dictaron al PRI

Empresa

Alberto Barranco

Repudiada por los patrones la primera alternativa de reforma laboral colocada en la mesa por el PRI, el viraje de 180 grados se produjo al permitirse la entrada en escena de los abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, quienes se dieron un festín de pegotes y recortes.

El engendro, que retoma los puntos esenciales de la propuesta panista colocada en el Senado en materia de contrataciones, despidos, indemnizaciones y contratos por horas, recibió de inmediato no sólo el apoyo de la bancada blanquiazul, sino el visto bueno de la Secretaría del Trabajo.

La condición fue soslayar de la alternativa panista los puntos que buscaban resquebrajar el viejo sindicalismo tradicional, es decir, la desaparición de la cláusula de exclusión contra disidentes; la anulación del escalafón ciego que premia lealtades incondicionales, e implantar el voto secreto y directo en la elección de dirigentes o en los recuentos.

El ex partido oficial, pues, en la antesala de la elección presidencial del 2012, se congraciaba con los patrones y, de pasadita, impedía el desquebrajamiento de sus aliados tradicionales, las centrales obreras oficialistas.

Qué importa si el eje central de la alternativa, es decir la reglamentación del outsourcing o tercería frente a su catarata de abusos y la implantación por ley de la semana de 40 horas, se hayan enviado al archivo muerto.

Bajo el nuevo escenario, se borra la posibilidad, plasmada en una reforma a la Ley del Seguro Social aprobada por el PRI, de hacer corresponsables a los patrones o contratantes de las tropelías de los contratados contra los trabajadores. En el inaudito, además, el PRI avala una posibilidad que en su momento rechazó el fallecido ex secretario del Trabajo, Carlos Abascal, por considerarla nociva para los trabajadores.

Estamos hablando de limitar el pago de salarios caídos a los trabajadores que enfrenten conflictos con el patrón a sólo un año, lo que abre la puerta para despidos injustificados de trabajadores con una antigüedad de 20 a 25 años.

Total, a ver si aguantan un pleito de cinco años.

En paralelo, la propuesta priista plantea la posibilidad del trabajo temporal sin contrato, lo que a su vez abre la puerta para soslayar prestaciones, incluso las consignadas en la Ley Federal del Trabajo. El escenario, pues, queda listo para que los establecimientos mercantiles recluten trabajadores en noviembre y los despidan en enero sin indemnización al calce.

Más allá, se elimina la exigencia de inspecciones periódicas obligatorias de la Secretaría del Trabajo a las empresas para verificar que se cumpla con la Ley en materia de higiene, seguridad y, naturalmente, pago de salarios y prestaciones.

Ahora que, en abierta protección al sindicalismo tradicional, se cancela prácticamente la posibilidad de crear nuevos sindicatos, al mantener bajo normas caducas la posibilidad de recuentos a solicitud de trabajadores inconformes.

Tampoco se vale, de acuerdo a la propuesta, la creación de sindicatos gremiales bajo un mismo patrón, es decir se cancela la posibilidad de que una línea aérea tuviera sindicatos de pilotos, de sobrecargos y de trabajadores de tierra, lo que deja sin alas a la ASPA o a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de meterse en empresas como Interjet, Volaris o Viva Airbus.

El golpe, a su vez, le pega a las universidades, al cerrarse la posibilidad de defensa gremial de los académicos.

Lo cierto es que en pretensión de movilizaciones de sindicatos independientes, las bancadas priista y panista están esperando una coyuntura para dar el albazo, a contrapelo del compromiso de debatir previamente la propuesta panista, la priista y la planteada por la Unión Nacional de Trabajadores que hizo suya el PRD.

La sorpresa está a la vuelta de la esquina.

BALANCE GENERAL

La buena noticia es que la zafra 2010/2011 está resultando mucho más productiva de lo previsto, al incrementar la producción de azúcar en 31.5 por ciento. De dos millones 214 mil 480 toneladas métricas del mismo lapso en la zafra 2009-2010, se llega ya a dos millones 912 mil 32.

La mala noticia es que las bodegas están atiborradas ante los cupos abiertos por la Secretaría de Economía, por más que oficialmente las importaciones totales se abatieron de octubre-febrero de 2010 al mismo lapso de 2011 de 375 mil 500 toneladas métricas a 58 mil 210. Más aún, oficialmente también se calcula un crecimiento de 209 por ciento en las exportaciones del dulce, pasando de 183 mil 397 toneladas métricas, a 500 mil 99.

El problema se ubica en las importaciones directas que autoriza la dependencia a las empresas INMEX, antes PITEX, cuyo monto creció en 59 por ciento, al pasar de 55 mil 460 toneladas métricas a 88 mil 207.

Y el problema, además, es que ha crecido la importación de alta fructosa derivada de jarabe de maíz, como sustituto del azúcar.

Mientras el consumo de esta se cayó nueve por ciento, el del edulcorante artificial creció 23 por ciento.

Naturalmente, la sobreoferta del dulce mantiene contraído su precio en 12.6 por ciento, mientras en los mercados internacionales se eleva 15 por ciento.

 CUENTAS A LOTENAL

Este jueves la senadora perredista Claudia Corichi planteará un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a explicar el estado de quiebra técnica en que se ubica la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

La vela en el entierro del funcionario es por su carácter de presidente de la Junta Directiva del organismo, que el año pasado reportó pérdidas por 140 millones de pesos, que un año antes habían ascendido a 108.

Como usted sabe, la función de la Lotenal es apuntalar las tareas sociales que realizan diversas organizaciones no gubernamentales, además, naturalmente, de las del propio gobierno.

La debacle de ésta se inició en el sexenio foxista en medio de acusaciones de corrupción.

 OTRO ROUND

En lo que pareciera la señal para el recrudecimiento de la guerra entre gigantes, Iusacell se queja de incumplimiento de los pagos por concepto de interconexión de las llamadas de sus usuarios por parte de Telcel.

La cuenta pendiente es por el mes de febrero.

De acuerdo a la reclamante no hubo notificación oficial previa de la medida que rompe una tradición de cumplimiento estricto de los compromisos de la filial de Teléfonos de México.

La compañía del Grupo Salinas califica el acto como "una arbitrariedad más del monopolio Telmex-Telcel en contra de sus competidores".

El hecho es que en respuesta de bote-pronto, Telcel adujo que la omisión, que según ello sólo fue de cinco días, se debió a que Iusacell facturó el pago a una tarifa de un peso, cuando lo establecido eran 95 centavos.

De acuerdo a Telcel, el monto incluyendo el redondeo se baja a 86 centavos.

El pago se realizará entre hoy y mañana.

La filial de Telmex señala en la jiribilla que Iusacell ha insistido en bajar la tarifa de interconexión, cuando su facturación es la más alta de los operadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 610955

elsiglo.mx