Pocos incidentes. Coprised mantuvo activo un operativo especial para la verificación sanitaria de la venta de roscas de Reyes; solo se ejecutaron dos apercibimientos, por denuncia ciudadana. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Fueron aseguradas 150 roscas de Reyes tras una denuncia ciudadana, la cual alertó por la falta de fecha de caducidad en el empaque, reportó Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
El producto de temporada se localizó en dos establecimientos ubicados sobre el bulevar Felipe Pescador y la calle Lázaro Cárdenas, antes Libertad.
El Comisionado recalcó que la mercancía fue retenida solo por dos horas, tiempo en que los locatarios corrigieron la desviación.
Será hasta hoy cuando se tengan los resultados de los exámenes bacteriológicos realizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Se espera que los niveles de los agentes bacterianos sean bajos ya que el clima frío favorece la conservación de alimentos; además, las roscas no se habían elaborado mucho tiempo antes, como se observó.
PAVOS Y PIERNAS SE VENDIERON EN NORMA
El titular de la Coprised calificó con "saldo blanco" la comercialización de alimentos de temporada durante la celebración de la Navidad y Año Nuevo.
Los productos cárnicos tradicionales, las piernas y los pavos son importados en congelación; por lo tanto, en frontera es donde la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza las verificaciones y si llegan hasta esta entidad, no representan riesgos.
En diciembre predominó el sacrificio de cerdos en rastros municipales; la carne se preparó de manera artesanal o intradomiciliaria; no hay en la entidad una procesadora de carne de cerdo.