El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, hoy aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que nunca supo del operativo encubierto de la DEA en México para combatir el lavado de dinero.
En entrevista, luego de presentar su propuesta en materia de seguridad, aseguró a pregunta expresa que no tuvo conocimiento de esa acción de la agencia estadounidense, como reveló una investigación periodística en ese país.
Cordero se pronunció en contra de los operativos encubiertos de Estados Unidos en México, o de otro país.
En entrevista, dijo que primero hay que analizar con mucho cuidado la veracidad de ese caso "y proceder en consecuencia".
Afirmó que México necesita una reforma para combatir el lavado de dinero.
Antes, Cordero presentó su propuesta de seguridad basada en tres ejes: difusión de valores y protección a la familia; la participación ciudadana y la atención a víctimas.
Consideró necesario una reforma integral a la Procuraduría General de la República (PGR) y reforzar a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); profesionalizar a los Ministerios Públicos y crear consejos ciudadanos que estén de acuerdo en el nombramiento de los jefes de la policía y procuradores.
Cordero se centró también en reforzar las policías locales a través de la creación del Mando Único Policial y cuando esto suceda relevar a las fuerzas federales -como el Ejército- que hoy coadyuvan en esa tarea.
Dijo que si se fortalecen las policías locales mantendrá su propuesta de retirar al Ejército antes del 1 de diciembre de 2015, como lo prometió.
Propuso una reforma al sistema de justicia penal, para que todos tengan acceso a la justicia y una reforma al sistema penitenciario para evitar que se delinca desde las cárceles.
También se pronunció por la cadena perpetua a criminales reincidentes con nulas posibilidades de reinserción a la sociedad.
Cordero dijo que va a cuidar de las familias de México y llamó a los interesados a emitir sus propias propuestas.
En la entrevista reiteró que la estrategia en materia de seguridad se debe revisar.