Corre el riesgo
NUEVA YORK, EU. - Alejandro González Iñárritu acepta haber corrido un gran riesgo rodando una película "anti-académica", intensamente cruda y en español; reconoce que no la hizo pensando en las masas y no tiene grandes expectativas comerciales.
Ser la favorita en la contienda por el Oscar a la mejor película extranjera y habiendo sido postulado su protagonista a mejor actor podría cambiar este panorama.
"Luego de pasar cuatro años luchando por esta película... esto es una sonrisa en los labios. Nos sentimos recompensados con el reconocimiento, una hermosa carta de amor", añadió el cineasta, postulado en 2007 a mejor director por Babel, cuyas siete nominaciones incluyeron también una a mejor película.
En tu primera película sin la colaboración del guionista Guillermo Arriaga presentas un relato circular con un sólo protagonista en lugar de las historias entrelazadas que te habíamos visto dirigir...
A diferencia de Babel, en donde un evento creaba un efecto mariposa que influía la vida de muchas personas, en ésta más bien no es un evento sino una persona la que desencadena distintos eventos, es una inversión. Decidí deliberadamente crear todo desde el punto de vista de un sólo personaje en su microobservación para así salirme de lo que yo consideraba que ya estaba etiquetándome y haciéndome peligrosamente predecible.
¿Por qué Barcelona y por qué ese lado lúgubre de la ciudad?
Escribí el papel con Bardem (en mente) y cuando él aceptó era lógico hacerlo en España... Era una oportunidad de ser fiel a la nacionalidad de él, ser más congruente y orgánico y aparte explorar nuevamente el castellano como idioma en el que quería volver a filmar. Si hubiese sido a lo mejor más ambicioso comercialmente hablando la hubiera hecho en inglés, pero no. Y Barcelona fue porque yendo una vez en 2007 descubrí estos barrios de Santa Coloma, de Badalona, de Raval... con una población interesantísima, multiétnica, y me pareció un contexto para la película importante.
La cinta es sumamente desgarradora, vemos tragedia tras tragedia. ¿Cómo quedaron después de este rodaje?
Fue muy intenso. Realmente uno sobrevive una película. La verdad es que fue la película más dura que he filmado porque fue un rodaje muy largo, un rodaje muy escrupuloso, con un material muy denso. Para mí es una película muy personal, puse todo, muchas cosas nuevas, no hice ninguna concesión, tomé decisiones que sabía que tenían un riesgo y por eso mismo me excita, por eso mismo me siento muy orgulloso.
Con la situación que se vive en el mundo, ¿te preocupa que el público prefiera ir a ver películas más alegres?
Lo que pasa es que yo encuentro mucho más dolor en 20 minutos de un noticiero en la Ciudad de México. Creo que la gente no está acostumbrada ya... Se ha intoxicado y se ha banalizado tanto el cine que la gente precisamente va solamente, tristemente, a encontrar entretenimiento y para dar entretenimiento dos horas pues es fácil encontrar a cualquier payaso que lo haga ... Claro que mis películas tienen que ser entretenidas, ni siquiera se cuestiona. Pero ... si alguien me regala dos horas de su vida pues me parece que le tengo que dar mucho más... Estas tragedias existen, yo no inventé nada, así es. Es simplemente tener el valor de observarlas y empalizarse más que correr de ellas o intelectualizarlas o juzgarlas o evadirlas o negarlas.
La mayoría de los personajes de Biutiful parecen carecer de esperanzas. ¿Es así como ves el presente o el futuro?
Yo encuentro una profunda luminosidad dentro del personaje (de Uxbal) . Creo que esta película es un género que es en sí mismo trágico... y la tragedia es eso, es explorar y exponer a un ser humano a la furia del destino, y cuando el destino sale de control este personaje es rebasado; esas son las reglas de la tragedia ... (Pero) a pesar de estar dentro del género Uxbal es capaz de encontrar elementos para mí brutalmente esperanzadores, como es el amor incondicional a sus hijos, el perdón a su esposa, la compasión hacia él y la inmigrante, las elecciones y la forma en que este hombre aborda y enfrenta el pozo más oscuro de la muerte a través de una iluminación interna personal.
¿Qué expectativas tienes con esta película?
Creo que es una película que va a retar a los académicos... No es una película que se acomoda fácilmente a los gustos o a la sensibilidad de cualquiera. Nunca la hice pensando en las grandes masas. Es una expresión personal y tuve el privilegio de hacerla en los tiempos que vivimos de películas prefabricadas... Esta es una película rara y tiene el reto de que sea percibida y valorada ... Por eso tengo mis expectativas bastante serenas-, dijo el director mexicano.