Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Corren republicanos riesgo de perder voto hispano

NOTIMEX

Los aspirantes presidenciales republicanos corren el riesgo de perder el voto hispano en los comicios de 2012 por su retórica contra los indocumentados, señalaron activistas.

El tema de inmigración recobró relevancia en la contienda interna republicana por el apoyo del aspirante presidencial Newt Gingrich, a una legalización limitada de algunos indocumentados con muchos años en el país, que contrastó con la dura retórica de sus contrincantes.

El gobernador de Texas, Rick Perry, al igual que sus rivales, ha repetido la frase de 'asegurar primero' la frontera, pese a reportes que indican que está más segura que nunca, mientras el empresario Herman Cain, que suspendió su campaña, propuso electrificar la valla fronteriza.

La subdirectora de la organización proinmigrante America’s Voice, Lynn Tramonte, dijo a Notimex que las posiciones de los aspirantes presidenciales republicanos pueden afectarlos en los comicios generales en estados clave con un importante electorado hispano.

Para los aspirantes republicanos, como el ex gobernador Mitt Romney, uno de los favoritos para ganar la nominación del partido, será difícil adoptar una posición centrista luego de oponerse a cualquier tipo de alivio para unos 11 millones de indocumentados.

Incluso la propuesta de Gingrich solamente beneficiaría a un millón de indocumentados, a la vez que obligaría a la salida de entre siete y nueve millones de indocumentados, para solicitar un permiso temporal de trabajo, dijo Tramonte.

Señaló, sin embargo, que el asunto de la inmigración no es de relevancia para la mayoría de votantes republicanos, a quienes preocupan más los empleos en momentos que la economía de Estados Unidos busca un impulso tras la crisis financiera global.

Agregó que la retórica contra la inmigración ilegal separa a los actuales aspirantes republicanos de los anteriores presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, lo cual afectaría el alcance nacional del partido y su viabilidad de ganar elecciones tomando en cuenta el creciente voto hispano.

Señaló que muchos hispanos 'están decepcionados' con el presidente Barack Obama por el récord de deportaciones de más de un millón de indocumentados durante su mandato, lo cual la activista indicó que es algo que 'no esperábamos'.

Otra fuente de descontento con Obama es la falta de acción de su gobierno sobre una reforma migratoria.

No obstante, Tramonte destacó modificaciones en la ley para revisar unos 300 mil casos de deportaciones de personas sin antecedentes penales que no representan un peligro para sus comunidades, aunque esa revisión no se ha instrumentado completamente.

La activista sostuvo que en 2011 el gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Justicia, anunció acciones legales contra Alabama y Carolina del Norte, entre otros estados que buscan aplicar la ley de inmigración, una tarea que corresponde al gobierno federal.

Asimismo, el gobierno suspendió programas de cooperación 287g y Comunidades Seguras con el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, tras investigaciones en las que halló pruebas de discriminación y abusos a los derechos civiles de los inmigrantes hispanos.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, señaló que 2011 termina con noticias favorables sobre la inmigración con la investigación al alguacil Arpaio y las acciones judiciales para frenar leyes estatales antiinmigrantes.

Noorani sostuvo que los republicanos no podrán ganar las elecciones generales si continúan ignorando al segmento electoral de mayor crecimiento en el país, como son los hispanos.

Respecto a la estrategia de los demócratas sobre inmigración, señaló que en un año electoral habrá muchas palabras pero sin acciones, por lo cual los activistas buscarán presionar a ambos partidos para que hagan compromisos reales sobre una legalización.

En un editorial publicado a principios de diciembre, el diario USA Today resaltó la propuesta de Gingrich pero lamentó que esos planes fueron recibidos con 'desdén' por sus rivales, que parecen competir para 'demostrar quién es el más mezquino'.

Agregó que en Arizona los votantes destituyeron recientemente al arquitecto de la ley antiinmigrante SB 1070, el senador estatal Russell Pearce.

Una encuesta reciente de la Universidad Estatal de Arizona muestra que una abrumadora mayoría de votantes estadunidenses apoya la ciudadanía a indocumentados con mucho tiempo en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Republicanos Voto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 690601

elsiglo.mx