Cabildo. El Ayuntamiento por poco hace los trámites al revés: primero la venta de la privada a un particular, luego la cesión de derechos y por último la desincorporación del municipio de esta vialidad.
El Cabildo rectificó ayer la forma en la que prácticamente vendió una calle a un particular, lo anterior para que la venta sea haga conforme a la ley.
Y es que según lo que evidenciaron las autoridades se negoció la venta de la privada, pero no se realizó una correcta revisión de los pasos que el Ayuntamiento debe seguir para este propósito.
Ayer el pleno del cabildo aprobó la desincorporación de un bien inmueble, tratándose de la privada Morelos en la colonia Centro que tiene una superficie de 527 metros cuadrados y colinda con las avenidas José María Morelos y Guadalupe Victoria y las calles Mutualismo y Francisco Sarabia, de la colonia Centro.
La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo que preside el síndico Gabriel Villalobos presentó ayer mismo el dictamen donde se menciona la desincorporación de la privada mediante la aprobación del Ayuntamiento.
En los antecedentes del dictamen se mencionó que la empresa Centro Comercial La Esmeralda SA. de CV. Ubicada en la avenida Morelos 1561 norte solicitó le fuera enajenada dicha privada.
La rectificación de ayer por parte de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo fue necesaria porque el dictamen presentado en la sesión del viernes antepasado cedía los derechos de la privada Morelos al Centro Comercial saltándose los pasos legales a seguir establecidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.
Es decir, se pretendía enajenar la privada sin antes haberla desincorporado del municipio.
Además, en la sesión del 5 de agosto Villalobos informó que la venta de la privada se estableció en un millón 250 mil pesos.
No obstante la enajenación no ha sido autorizada por el Congreso del Estado de Durango (como mencionan los Artículos 156, y 158 de la Ley Orgánica del Municipio Libre) y sin que se sometiera a una subasta pública o lo que determine el propio Congreso local.
El dictamen presentado ayer alude que no se afectará a terceros que viven en la privada Morelos y que los propietarios de las fincas que ahí existen no tienen inconveniente en el trámite siempre y cuando sus viviendas no sufran daños tras la enajenación.
El siglo de torreón / Diana González
En detalle
Arueba Cabildo la desincorporación de una vialidad:
⇒ Venderán la privada Morelos en la colonia Centro que tiene una superficie de 527 metros cuadrados.
⇒ La comprará el Centro Comercial La Esmeralda y la venta, dicen, no afectará a terceros.