La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los materiales electorales que se utilizarán en la elección de 2012 y que, según el consejero Marco Antonio Baños, costarán 180 millones de pesos.
Los acuerdos incluyen mejoramiento del grafito para marcar la boleta electoral, un nuevo contenedor de tinta indeleble y la utilización de una caja-paquete electoral en forma de mochila, que facilitará el traslado de la paquetería electoral.
La Comisión de Organización rechazó la idea de crear una base portaurnas -cuyo costo sería de 65 millones de pesos-, por considerarla innecesaria.
"La inversión del IFE en materiales electorales será muy parecida al monto de inversión de 2006, alrededor de 180 millones de pesos, tomando en cuenta la adquisición de urnas, los canceles, la marcadora, las cajas de paquete electoral, la tinta indeleble", explicó Baños.
La selección de la o las empresas encargadas de producir los materiales se decidirá a través una licitación pública, a realizarse en el último trimestre del año, informó el consejero.
Las boletas electorales serán elaboradas por Talleres Gráficos de México, por ser el único que garantiza seguridad en la producción y entrega en tiempo. Serán producidas aproximadamente 215 millones de boletas. Cada una de ellas costará 56 centavos.
"Las boletas siempre se han asignado a Talleres Gráficos, y esta vez no será la excepción, porque las boletas para diputados federales tienen alto grado de complejidad para su impresión y solamente Talleres Gráficos garantiza que las tengamos en tiempo", explicó Baños Martínez, integrante de la Comisión de Organización.
El 1 de julio de 2012 será la elección de Presidente de la República, y de 128 senadores y 500 diputados. El IFE instalará cerca de 151 mil 347 casillas.
El IFE utilizará, por primera ocasión, una caja-paquete electoral en forma de mochila, con espacio suficiente para contener las boletas de la elección de presidente, diputados y senadores, y los expedientes de la elección. El diseño facilitará el traslado de la documentación al distrito electoral.
De acuerdo con Baños, también habrá cambios en el contenedor de la tinta indeleble, cuya fórmula pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN). El IFE elegirá al fabricante a través de una licitación pública.
"En la tinta indeleble traemos un cambio importante, que es el sistema de aplicación que ha generado muchos problemas: el líquido se escurre. Ahora, el contenedor será un tubo con un aplicador de esponja en la parte superior, pero sellado herméticamente para que no se salga", explicó.
Las urnas ya no tendrán ventanillas transparentes para observar el contenido. Ahora serán de un material translúcido que permitirá ver su contenido.
El lápiz para votar también cambiará. Su cobertura será rosa y el grafito será de mejor calidad.