Sin alza. La Sedesol informó que Diconsa no aumentará el precio de las tortillas.
El creciente gasto en las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desangra las finanzas del organismo y obliga a que año con año demande más recursos de los que el Congreso le autoriza.
En sólo tres años, el monto destinado por el ISSSTE a dicho rubro creció en 74.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Durante 2007 gastó en pensiones y jubilaciones 52 mil 933 millones de pesos y en 2010 terminó con 92 mil 419 millones de pesos.
En ese mismo lapso gastó en promedio 30 mil millones de pesos anuales por arriba del presupuesto originalmente aprobado por el Legislativo, según informes de Hacienda.
Tan sólo el año pasado le aprobó un presupuesto de 107 mil 565 millones de pesos, pero el gasto sumó al final 146 mil 657 millones, un extra de 39 mil 592 millones.
"El aumento en el gasto del ISSSTE por aproximadamente 39 mil millones (en 2010) corresponde al pago de pensiones provocado, en parte, por la reforma a la ley del ISSSTE, así como la transferencia de cuentas individuales al bono de transición", explica el informe de Hacienda.
Y para este año, de acuerdo con los expertos, la presión continuará.
El presupuesto total del Instituto en 2011 es de 112 mil 548 millones de pesos, de los que el 50 por ciento es para pensiones y jubilaciones; 26, para nómina corriente; 13, para materiales y suministros, y 11, para inversión y adeudos.
Además, de los 56 mil 852 millones que corresponden a pensiones y jubilaciones, ya gastó casi la mitad (46.8 por ciento) en los primeros tres meses del año.
Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opinó que el complicado panorama financiero del organismo es consecuencia de una serie de malas decisiones que se han tomado por muchos años.
Agregó que los derechohabientes del ISSSTE son los que ahora pagan por los malos manejos administrativos, pues son ellos quienes tienen que hacer frente al desabasto de los medicamentos y a un mal servicio de salud por la falta de recursos económicos.
Gina Chacón, investigadora de fundar, indicó que el problema que enfrenta el Instituto es estructural y es indispensable que se le reconozcan como un problema público.
Precisó que las soluciones temporales, como los vales para medicamentos para enfrentar el desabasto, son un paliativo que no resuelve el problema de fondo.
Archivo
Archivo
Sí hay medicinas: Córdova
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que el ISSSTE tiene los recursos suficientes para enfrentar sus compromisos financieros para el pago de medicamentos. En entrevista, tras encabezar la entrega de unidades móviles médicas en esta ciudad, el funcionario federal deslindó a la dependencia a su cargo de los problemas financieros del ISSSTE que podrían provocar un desabasto de medicinas en el organismo. "Esto es un problema relacionado directamente a las instituciones, de hecho el presupuesto del ISSSTE es separado al nuestro y el compromiso que tenemos todas las instituciones es de tener un abasto de medicamentos suficiente", explicó.
"(Los responsables del ISSSTE) lo han estado haciendo muy bien, pero ahora nos enteramos de esto y tendrán que tomar una solución porque el recurso lo tienen". Dijo que la estrategia que debe aplicar el organismo para evitar que sus problemas financieros impliquen desabasto es responsabilidad únicamente de su junta directiva.