Recursos. La CNC gestionará la liberación de recursos. EL SIGLO DE DURANGO
Son alrededor de 32 acopiadores que tienen almacenado el frijol pero por burocratismo de dependencias como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no se les ha liberado le recurso, lo que ha originado que los "coyotes" se aprovechen de la situación.
Lo anterior fue expresado por el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, quien dijo que se les ha prometido que será en el mes de febrero cuando se libere el recurso por lo que se sostendrá una reunión con funcionarios federales.
Porque las empresas únicamente están en condiciones de pagar a los productores ya que les han recibido el frijol y solamente les dan en algunos casos el 50 por ciento del precio acordado.
Pero además de que se pretender hablar con empresas empacadoras de la Central de Abastos de la Ciudad de México para buscar que los productores tengan otras alternativas para poder comercializar su producto a Durango.
Para el estado se les autorizaron alrededor de 60 mil toneladas a 60 mil 500 toneladas, para ser exactos, y el avance de acopio que hasta este momento se tiene, con cartas de preasignación, es de 60 mil toneladas.
Afirmó que se hará lo necesario para sumarse al esfuerzo de los productores y las acopiadoras de Durango para que los propios productores tengan la posibilidad de poder vender directamente a las acopiadoras, y no a los "coyotes".