Conocido como Transkrip ayuda en el tratamiento de preleucemia o síndrome mielodisplásico, el cáncer de cuello uterino y el linfoma cutáneo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla un medicamento para el tratamiento y control de tres tipos de cáncer denominado Transkrip R/L.
El fármaco ya posee una patente nacional y dos más internacionales en trámite.
Científicos de la UNAM encontraron que preleucemia o síndrome mielodisplásico, el cáncer de cuello uterino y el linfoma cutáneo, pueden ser tratados con éxito mediante una combinación de drogas que por años se utilizaron para el tratamiento de la hipertensión arterial y la epilepsia.
Tras varios años de investigación, el grupo del mexicano Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, demostró que la combinación de la hidralazina y el valproato de magnesio es efectiva contra los mencionados padecimientos.
Gracias al Transkrip se puede proporcionar a los enfermos algunos meses más de supervivencia con respecto a las terapias tradicionales en cáncer cervicouterino.
Además, su uso permite observar importantes efectos terapéuticos para contrarrestar el síndrome mielodisplásico y el linfoma cutáneo.