Amarillo tráfico. El transporte de taxis en la ciudad será pintado de un solo color como una medida de seguridad.
Por lo menos 8 rutas de transporte han surgido en Torreón en los últimos años. Pero no son de camiones, sino de taxis.
Y han hecho ya sus propios circuitos de servicio, en áreas donde los camiones no pasan o pasan poco, según Jesús Martell, representante transportista.
Asegura que mientras que para los ciudadanos ha representado un beneficio, pues obtienen servicio de transprote rápido y a bajo costo, para los taxistas no ha sido fácil.
"Nos ha costado molestia, hostigamiento, infracción tras infracción, detenciones de vehículos en el corralón, pero nosotros brindamos algo que los camioneros no cubren", dice Martell, tras mostrar viejas boletas de multas.
Explica que Autotransporte no les legaliza el servicio por circuitos ni les obliga a los camioneros a que atiendan a los usuarios. "No hay en realidad el transporte moderno que tanto promueven porque los usuarios siguen sufriendo de grandes recorridos en los que pierden horas y horas, además de malos tratos".
Por su parte, Juan Antonio Mart→ ínez, regidor presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, expresa que "este problema data de hace tiempo y no ha sido regulado".
Si bien la Dirección de Autotransporte es el encargado de vigilar la prestación del servicio, "es necesario reconocer que falla en varias partes de la ciudad la cobertura del servicio y los que sufren las consecuencias son los usuarios".
Dice que hay problemas también en el servicio que prestan los carros de la Ruta Centro, que ahora hacen principalmente labor de taxis. "No sabemos si realmente trabajan los que están anotados en el padrón autorizado", dice el edil.
Por lo que respecta a uniformar de un solo color los taxis de la ciudad para efectos de mayor seguridad para los viajeros, Juan Antonio Mart→ ínez dice que hace falta mayor participación de los taxistas "porque se quejan por todo. Pero es una medida que desde hace tiempo se necesita porque hay mucho taxi pirata".
El siglo de torreón / Sergio Reyes
De un solo color
Ahora pondrán orden en el transporte público, dentro de las acciones de mejoramiento a la seguridad pública por parte del Ayuntamiento.
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos declaró que, con costo al erario, se pintarán de un solo color todos los taxis de la ciudad. "Es por la seguridad de los usuarios, ya que en esta área también necesitamos trabajar y muy directamente", afirmó.
En tanto, taxistas se quejan de que les piden entregar los taxis lisitos para pintura, sin abolladuras o golpes y el municipio sólo pondrá pintura y mano de obra".