Ibero. Alumnos de la Ibero de Torreón desarrollaron un prototipo para controlar los niveles de arsénico en el agua.
Para eliminar el arsénico de las tomas domiciliarias, alumnos de ingeniería Ambiental elaboraron un prototipo que ya cuenta con la patente, dijo Sandra Casillas Bolaños, catedrática de la Universidad Iberoamericana de Torreón.
El prototipo consiste en un filtro capaz de mantener el metal pesado por debajo de la Norma Oficial Mexicana, la cual indica 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua.
"Es un prototipo que se realizó con tres cerámicas y funciona por electrolisis, es decir, se conecta a la corriente y al paso del agua le quita el arsénico y el flúor, dejándola en niveles adecuados".
SOLICITUD
El proyecto surgió a petición de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato, pues el agua de esa entidad tiene una característica muy especial: termina con el calcio de los dientes debido a los elevados niveles de arsénico y flúor.
"Las personas tienen problemas en las dentaduras, y lo grave es que ese calcio termina en los riñones y comienzan los problemas físicos y neurológicos por el flúor. En León colocamos nueve prototipos en pozos de agua con resultados exitosos".
La Ibero cuenta con la patente del prototipo y podrá reproducirlo para más personas, "es un proyecto social, no nos interesa ganar en el ámbito económico sino en el de salud, esa es la visión de la universidad".
La maestra aseguró que en los nueves pozos de León, los prototipos lograron que los niveles de flúor y arsénico se mantengan dentro de norma.
En Torreón se instalaron diez prototipos en diversos sectores como Monterreal, Senderos, pero sólo para controlar los niveles de arsénico en el agua que usan las familias para beber y cocinar.
"No es de acción inmediata. Se instala en el domicilio y en 20 días ya se puede observar que bajó el nivel, hasta que llega un momento en que el arsénico se estabiliza, pero ya por debajo de la norma". explicó la maestra.
Prototipo
Algunos datos del prototipo:
⇒ Ya cuenta con la patente registrada.
⇒ En la ciudad de León, Guanajuato, se instalaron nueve prototipos para controlar los niveles de arsénico y de flúor en el agua.