Los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Sonora conformaron un bloque regional que buscará detonar el desarrollo del noroeste del país, destacando el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.
El acuerdo prevé integrar una agenda común para trabajar aspectos relacionados con el desarrollo económico, seguridad social, obra pública y en los diversos rubros que les permita un crecimiento como región, explicaron durante una reunión sostenida en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Los cuatro gobiernos buscarán el desarrollo integral de la actividad pesquera en el golfo de California con acciones enfocadas al ordenamiento, sanidad e inocuidad, investigación y transferencia de tecnología, así como a la apertura de mercados para productos marinos.
A través del acuerdo firmado por los gobernadores Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; Mario López Valdés, de Sinaloa; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Guillermo Padrés, de Sonora, se busca consolidar el desarrollo de la región norte del Pacífico mexicano y del golfo de California.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa) calificó al acuerdo como "histórico" y manifestó que la integración de proyectos productivos en la Cuenca del Pacífico representa una estrategia de desarrollo económico y social tanto para las entidades del noroeste de México como para otros países de Centro y Sudamérica, con potencial pesquero y acuícola.
Los mandatarios firmaron compromisos para trabajar conjuntamente en rubros como: protección a derechos de migrantes, promoción para la construcción de infraestructura turística, fortalecimiento de la vinculación con instituciones de nivel superior, promoción de la reforma y fortalecimiento democrático de poderes públicos.