La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (SHF) presentarán dos nuevos productos financieros para que trabajadores no afiliados al Infonavit o Fovissste adquieran una vivienda.
Uno se dirigirá a la población urbana y el otro será para comunidades rurales, adelantó Enrique Aranda, subdirector general de Desarrollo Institucional de la Conavi.
El programa dirigido a la población urbana será manejado por la SHF y se enfocará a la compra de vivienda nueva o usada y atenderá a los grandes desarrollos de vivienda, a través de un fondo de garantía otorgado por el Gobierno federal, así como un seguro a la vivienda.
El segundo producto será para mejoramiento y autoconstrucción. Este segundo programa también contempla la integración de un fondo de garantía que creará el Gobierno y cubrirá el 10 por ciento de las primeras pérdidas de cajas de ahorro y cajas solidarias. "El Gobierno federal va a ser una especie de aval para que le presten a esas familias y en caso de caída de esa persona, se utilizará el fondo de garantía", explicó Aranda.
Los préstamos para la adquisición de vivienda nueva de población urbana serán de 200 mil a 300 mil pesos y para la población rural se manejarán créditos de hasta 100 mil pesos.
300 MIL PESOS
Es el monto para la adquisición de vivienda.