Foto: REDACCIÓN LA I
Empresarios de Coahuila constituyeron la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, que exige transparencia en el tema de la deuda pública del Estado.
Se unen
Armando Guadiana, empresario de Saltillo, dijo que se tienen que rendir cuentas claras en el sector público gubernamental estatal, federal y municipal.
Señaló que hicieron un análisis de los cinco informes del gobernador con licencia, Humberto Moreira, y que no se justifica la deuda aunque se sume el monto de obra pública y programas sociales durante toda su gestión.
"Los cinco informes solamente suman 15 mil 200 millones de inversión pública en infraestructura y si agregamos programas sociales a través de las tarjetas de la gente, no llega a más de 16 mil 500 millones, y la deuda contratada a corto plazo que tenemos es de más 35 mil millones, aparte de la inversión directa que debió hacerse de los ingresos propios del estado anuales, que superan los cinco o seis mil millones", comentó. "No se necesita ser matemático para ver que no se ha clarificado en dónde están los fondos públicos, fundamentalmente de lo que debemos en el Estado de Coahuila y de toda la inversión que se realizó en esos cinco años", dijo.
35
MIL MILLONES
De pesos debe Coahuila, además de 10 mil millones más de pago a proveedores.
Crisis
El doctor en Economía, Juan Pablo Rodríguez, advirtió la necesidad de realizar una auditoría física y contable. Expuso que sólo se puede pagar la deuda bajando los gastos.