La línea 1-855 HELP MY FAMILY será atendida por 67 voluntarios entrenados para dar información y acercar la ayuda a las familias inmigrantes, en inglés, español, coreano y portugués las 24 horas del día.
Líderes comunitarios, religiosos y políticos de Illinois, así como el consulado mexicano, se unieron para proporcionar ayuda inmediata a familias inmigrantes amenazadas con la deportación a través de un sistema de comunicación telefónica.
La asociación incluye a 35 grupos proveedores de servicios sociales, 27 equipos de especialistas y activistas comunitarios, 17 despachos privados de abogados, federaciones de oriundos mexicanos, así como la Arquidiócesis de Chicago.
La línea 1-855 HELP MY FAMILY será atendida por 67 voluntarios entrenados para dar información y acercar la ayuda a las familias inmigrantes, en inglés, español, coreano y portugués las 24 horas del día.
Fue desarrollada con la cooperación de la policía y varios políticos locales, y será financiada con fondos privados así como donaciones individuales.
Al anunciar el acuerdo, el cónsul de México en Chicago, Eduardo Arnal, dijo que el Consulado cuenta con su línea de ayuda 24 horas pero sólo llega a la comunidad mexicana.
"Por eso mostramos simpatía por esta iniciativa espontánea de 27 organizaciones e iglesias que se unen en forma voluntaria y altruista en ayuda de una comunidad inmigrante diversa" , señaló.
Precisó que el papel del consulado en este esfuerzo es de intercambio de información sobre la operación del servicio, así como de promoción de la línea entre los inmigrantes que no son mexicanos y que buscan en la oficina consular orientación.
En tanto, Joshua Hoyt, director de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que se trató de conectar a la gente de buena voluntad que hay en el estado para crear un servicio de asistencia legal, servicio social, apoyo y consejería a familias inmigrantes.
"También hay gente que no sabe si son elegibles dentro de la revisión de los 300 mil casos de deportación que lleva a cabo el gobierno federal, y esta es la oportunidad de saberlo sin que se arriesgue" , señaló.