Al ser la salud una de las principales necesidades de la sociedad, se conformó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un clúster de hospitales que compite con los principales países enfocados al turismo médico.
Jesús Horacio González, presidente de la Asociación Monterrey Ciudad de la Salud (nombre del clúster), aseguró que México cuenta con la capacidad y calidad, además de diversidad de servicios que atraen a pacientes nacionales y del extranjero.
"Hay países líderes como la India, Tailandia y Singapur, pero son especializados en ramas particulares y nosotros tenemos diversidad de servicios como banda gástrica, fertilización in vitro, cirugía cosmética, remplazo de cadera y rodilla, oncología, bariatría, oftalmología, tratamientos dentales y ortopedia", explicó.
A LARGO PLAZO Destacó que el proyecto a largo plazo es contar con una infraestructura más sólida de la existente, construyendo nuevos hospitales y ya hay dos en proceso, uno con 250 camas y otro con 230 camas, lo que representa inversiones por 400 mil millones de dólares. "Los involucrados llevamos 5 años, trabajando juntos 8 hospitales públicos y privados y competimos a nivel internacional pues contamos con la acreditación para cuatro de los hospitales además de incorporar la investigación con universidades estatales, médicos y enfermeras".
El objetivo de este tipo de clúster es una agrupación médica junto a proveedores y universidades que compiten en campos particulares, pero también cooperan y coinciden en una misma región geográfica y son promovidas por el gobierno, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico del sector nacional.