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Crean TI con sello mexicano

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Al pensar en innovaciones mexicanas probablemente vengan a la mente nombres como Guillermo González Camarena, ingeniero inventor de tres sistemas de televisión a color que en 1945 realizó las primeras transmisiones y obtuvo un reconocimiento mundial; o bien el físico Juan Manuel Lozano, creador del cinturón volador (llamado "rocket belt") y especialista en el diseño y construcción del motor de cohete más potente del mundo que además no contamina. Pero actualmente hay muchas empresas nacionales que están dispuestas a seguir explotando el talento del mexicano.

No son pocas las compañías mexicanas que han demostrado su capacidad y talento, lo que las ha llevado a alcanzar el reconocimiento internacional, sin embargo, el mayor reto a vencer ha sido el prejuicio de los consumidores que no confían en una oferta nacional, aunado a la falta de recursos para invertir en materia de innovación.

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revelan que del total del gasto en la materia que se registra en el país, la iniciativa privada aporta menos del 50%, mientras que en países desarrollados esta cifra asciende al 70%.

En la opinión del titular de la dependencia, Juan Carlos Romero Hicks, en México la innovación debe convertirse en una política pública que involucre a la sociedad entera, "lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación estén presentes en el debate nacional es algo que el Conacyt ha tratado de impulsar y en lo que no ha tenido éxito, pues con humildad y autocrítica tenemos que reconocer que no estamos en el radar de la sociedad y de algunos actores de la vida pública", expresó Romero Hicks.

 EXPECTATIVA

El director general del Conacyt señaló que en 2011 la inversión federal en la materia será de 50 mil millones de pesos para impulsar programas como Innovapyme, mediante el cual se otorgan recursos para que las empresas pequeñas y medianas inviertan en innovación, no obstante aceptó que se requiere de un esfuerzo mucho mayor.

"Necesitamos que la triple hélice de gobierno, academia y empresariado tenga una mejor forma de vinculación para potenciar el instrumento extraordinario que es el saber. Se requiere que todas las entidades federativas creen su consejo de vinculación entre sus universidades y el sector productivo, pues hasta el momento, sólo 18 estados lo tienen", dijo.

Por su parte el doctor Alejandro Rodríguez Arana, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, declaró que para propiciar la inversión en innovación tecnológica en las empresas es necesario que el Gobierno subsidie esta actividad o bien les dé un trato fiscal especial, pues siempre existe el riesgo de que una empresa que invierte en investigación y desarrollo no obtenga beneficio alguno.

"Las empresas tienen el potencial de resolver necesidades y sobre todo, de innovar para mantenerse competitivas en asociación con la academia, pero el gobierno debe favorecer esta interacción. Esta es una oportunidad en la relación academia-industria-gobierno para impulsar el desarrollo económico del país", concluyó el académico.

A pesar del panorama muchas empresas se destacan en el ámbito tecnológico nacional e internacional. Aquí presentamos tan sólo 14 ejemplos de compañías mexicanas dedicadas a la tecnología y la innovación.

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