Avances. El respaldo financiero es para apoyar el cumplimiento de la reforma para que este nivel educativo sea obligatorio.
Los diputados locales crearon el Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Educación Media Superior por cinco millones de pesos.
Esto para apoyar el nivel educativo que desde hace unos meses se convirtió en obligatorio para los mexicanos.
El diputado local priista Emiliano Hernández Camargo, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de Congreso del Estado, explicó que parte del reajuste realizado al Presupuesto de Egresos de 2012 fue para apoyar el rubro educativo de Durango para el próximo año.
"Se creó un fondo revolvente para educación media superior que a partir del próximo año es obligatoria", precisó el exsecretario de Educación en el estado.
El dictamen elaborado por la comisión legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y que fue aprobado por el Congreso del Estado hace unos días, establece en el artículo 4 transitorio, la creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Educación Media Superior, por un monto de cinco millones de pesos.
EL RETO
La impartición de educación media superior será una obligación del estado mexicano, a partir de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales para establecer este grado de estudios dentro del nivel obligatorio, aunque para ello requirió de la aprobación de las modificaciones por parte de la mayoría de los poderes legislativos de las entidades federativas.
En Durango, el dictamen para modificar los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobado a principios del mes de noviembre; el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, Luis Enrique Benítez, resaltó que esto permitirá elevar el promedio de nivel educativo de los mexicanos, aunque reconoció la falta de infraestructura y de personal docente para cumplir la reforma.