El presidente Felipe Calderón creará por decreto la Universidad Abierta y a Distancia, como una forma de enfrentar la demanda educativa en este renglón.
De acuerdo con el proyecto de decreto disponible en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Educación Pública asignará bienes y recursos necesarios en los siguientes 60 días posteriores a la publicación del decreto.
El proyecto de decreto admite que "aún existen segmentos de la población que no han tenido acceso a los servicios de educación (superior)".
Además, la nueva institución "deberá procurar, bajo principios de equidad y colaboración, la más amplia cobertura, a fin de que el mayor número de personas pueda cursar los estudios que imparta" la Universidad.
El decreto prevé que la Universidad tenga su sede en el Distrito Federal, pero podrá contar con planteles en cualquier parte de la República.
El rector de la Universidad podrá ser removido libremente por el Secretario de Educación Pública y deberá tener al menos el grado de maestría y ser mexicano en pleno goce de sus derechos.