Rastro. El RastroMunicipal se ubica en la carretera que conduce a La Borrega, pasando Nuevo Gómez
Crearán un área verde en terrenos del Rastro Municipal, aseguró el administrador del mismo, Arturo López Aguilera. Actualmente se han plantado 30 árboles de 100 que se pretenden esparcir por toda un área que colinda con la planta tratadora de aguas del propio rastro.
Las variedades de los árboles son diversas, y van desde fresnos, lilas, palmas, pirules, acacias, cítricos, entre otros, que se pretende generen un entorno diferente al actual en las instalaciones del rastro.
COLABORACIÓN
López Aguilera dijo que se formalizó un convenio con la Universidad Politécnica, que habrá de aprovechar los desechos que genera el rastro para desarrollar composta, que es un abono orgánico que se utiliza para fortalecer el pasto y plantas de jardines, huertos y campos de cultivo.
Explicó el funcionario municipal que entre los desechos que se utiliza está el contenido rumeril y la misma agua con que se limpian las reses una vez sacrificadas. Lo anterior se mezcla con tierra y hojas y una vez que se seca se tiene ya la composta que es un abono muy valorado por los agricultores y jardineros, pues fortalece cultivos de todo tipo.
Se trata de biorremediar las áreas contaminadas en los lugares aledaños al rastro. También se logró disminuir la contaminación generada en la producción del rastro para dar cumplimiento a las normas oficiales.
Además de coadyuvar a eliminar la aportación de gases de efecto invernadero a la atmósfera y reutilizar los recursos generados por la operación propia del sacrificio de ganado mayor, evitando el deterioro del medio ambiente.
Para ello, se hubo de acondicionar las instalaciones del rastro para una producción de acuerdo a los estándares de inocuidad alimentaria.
Se estableció un proceso biológico eficiente para el tratamiento de los residuos generados por el rastro. A la fecha ya se concluyó con la construcción del biodigestor y de cuatro lagunas de estabilización.
Asimismo, se reutilizan los mismos sólidos de las aguas residuales del rastro para la producción de vermicomposta, mediante el empleo de lombrices. En este proyecto participan el Municipio y la Universidad Politécnica.