Más peso. Ahora las recomendaciones que haga una víctima tendrán más valor.
Luego de la toma de protesta de Rogelio Ramos Gloria, como titular de la Comisión de Derechos Humanos, el gobernador Rubén Moreira anunció que implementará una Corte Local de Derechos Humanos.
"Vamos a hacer una Corte Local para que el Ombudsman recurra a esa corte a denunciar a quien viole los derechos humanos y que se castigue", aseveró Rubén Moreira.
El mandatario declaró que la corte no significará un gasto extra para el estado, ya que se planea que esté dentro del Tribunal Superior de Justicia, y serán los mismos jueces de ese tribunal los que formarán parte de la Corte de Derechos Humanos.
Además informó que los funcionarios públicos que reciban recomendaciones por parte del Ombudsman y no las acaten, tendrán ir al Congreso Local para explicar porque no cumplieron la observación.
En cuanto a los funcionarios que reincidan en violaciones a los derechos humanos serán investigados, ya que el Ombudsman tendrá la facultad de solicitar al gobernador la separación del cargo.
"Las recomendaciones van a dejar de ser como las llamadas a misa, como son actualmente", indicó Rubén Moreira.
Cabe precisar que las quejas que se realicen por parte de la Comisión de Derechos Humanos no serán vinculatorias, sólo se les otorgará elementos para que los señalamientos tomen fuerza.
"El Ombudsman irá a denunciar la violación a la Corte y sus recomendaciones tendrán peso", puntualizó.
En este mismo sentido, Rubén Moreira comentó que la próxima semana instalará la Comisión que se encargará de la Reforma legal del Estado, para presentarlas ante los legisladores en el mes de enero.
"No sólo será esta reforma la que haré, serán muchas más", finalizó Rubén Moreira.