Plan. Es necesario un plan de manejo que complemente el estudio técnico justificativo para la Sierra del Sarnoso.
El departamento de Ecología y Protección al Ambiente contempla reunir a las respectivas comisiones de regidores de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, para acordar la realización de un plan de manejo sobre la Sierra del Sarnoso, el cual hace falta para que el Congreso del Estado pueda emitir una declaratoria de zona protegida para dicha área.
La responsable del Instituto, María del Refugio Loya Loya, informó que este acuerdo tendría que tomarse en el corto plazo, ante la necesidad de que el área natural sea declarada como zona protegida, lo cual daría lugar a una serie de acciones encaminadas a su preservación.
Desde hace nueve meses se dio a conocer el estudio técnico justificativo de esa solicitud de declaratoria, el cual se practicó por académicos e investigadores de instituciones como la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y otras.
El estudio debe ser acompañado por un plan de manejo para que los diputados locales estén en condiciones de emitir una declaratoria.
Proteger la zona
Buscan involucrar a los 3 municipios.
⇒ La Sierra del Sarnoso abarca Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio.
⇒ La extensión a proteger son 645 kilómetros, casi la mitad del municipio de Lerdo.