Medición. Desde hace más de un año se cuenta con dos unidades móviles para el monitoreo ambiental en La Laguna.
Este año se construirá, con recursos del Fondo Metropolitano, un edificio para la red de monitoreo de la zona metropolitana, donde se pretende almacenar todos los datos meteorológicos de la zona conurbada, así como la medición de los gases y de las partículas suspendidas.
Gabriel Calvillo Ceniceros, subsecretario de Medio Ambiente del Estado, dijo que habrá una sala de consulta, cubículos para investigadores, un laboratorio pequeño y, aunado a las dos unidades móviles que se adquirieron también con recursos de este fondo, se pueda lograr una red de monitoreo de la zona metropolitana.
"Para el fin de año se espera tener concluida la obra y el equipamiento", indicó.
Señaló que cuando se habla de la mala calidad del aire es porque hay una reacción química de los aspectos meteorológicos, los rayos solares, con las partículas suspendidas, lo que genera problemas en la salud de la población.
"Aquí tenemos muchos problemas de alergias, de problemas respiratorios, todo esto sube cuando las partículas se elevan", comentó el funcionario, "vamos a estar en condiciones de informar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, de cómo está la calidad del aire en la zona metropolitana".
Calvillo dijo que por lo pronto sólo está incluida la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Semac), pero se espera conjugar esfuerzos, posteriormente, con la Secretaría de Salud.
"Todos estos problemas ambientales derivan en la calidad de la salud de los habitantes de la región lagunera, entonces hay que prevenir", comentó el subsecretario de Medio Ambiente.
Calvillo dijo que las unidades móviles, de momento, están en el edificio Coahuila, donde están generando información sobre el panorama de la región en términos del aire y las partículas suspendidas.
"En este momento, esa información la estamos poniendo en una base de datos que estamos creando, una rosa de vientos, tenemos datos de cómo están los gases normados, nos falta equipar algunos aparatos de alta resolución para tener las medidas, sobre todo, de lo que son los metales pesados", expuso.
En proyecto todavía
La Laguna tendrá una red de monitoreo ambiental.
⇒ El nuevo edificio estará ubicado en la colonia Residencial del Norte.
⇒ Contará con una sala de consulta, cubículos para investigadores y un laboratorio pequeño.
Noticias relacionadas
Siglo Plus