Encuesta. En un año el gusto por el café se ha incrementado, según la Sagarpa.
Un estudio sobre hábitos de consumo de bebidas, encargado por la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), revela que entre 2010 y 2011 la demanda del aromático creció alredor de 13% a nivel nacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A la pregunta sobre qué bebida prefiere, 71 por ciento de la población encuestada se inclinó por el café, mientras que en 2010, este indicador fue del 58 por ciento.
Entre los principales lugares donde los consumidores adquieren la bebida, destacan las cafeterías y tiendas de conveniencia. En estas últimas se da uno de los principales crecimientos de consumo, pues mientras en 2010 13 por ciento de los encuestados dijeron adquirirlo ahí, para el presente año este número crece a 30 por ciento.
El documento destaca también que los consumidores consideran que el café mexicano se encuentra al nivel de los mejores del mundo, principalmente por sus características como aroma, color y sabor.
Entre los puntos importantes que reveló el estudio, resalta que los consumidores tienen mayor conocimiento de los beneficios del aromático, y le atribuyen propiedades tales como ser un antioxidante natural que mejora la circulación, afina la capacidad de concentración y es fuente de energía, además de ser un factor para disminuir el riesgo de padecer cáncer, mal de Parkinson y debido a la cafeína, es auxiliar para el tratamiento de enfermedades como la depresión.
La mayoría de los consumidores del aromático -53 por ciento- conoce el origen del café que adquieren y, de ellos, más del 86 por ciento prefiere el grano mexicano.
Entre los hábitos de consumo del aromático en la población, afirma el estudio, el 66 por ciento lo hace en compañía de amigos o familiares, debido a que lo relacionan con la convivencia social.
Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señalan que el consumo de este producto en el país es superior a 1.1 kilogramos por habitante al año.