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Crece 25.5% el servicio de los pagos automáticos con tarjeta

Tarjetazo en servicios. Los cambios a la Ley que permiten cancelar la domiciliación de los servicios a los pocos días ha servido para elevar la demanda, aseguran especialistas de Condusef.  ARCHIVO

Tarjetazo en servicios. Los cambios a la Ley que permiten cancelar la domiciliación de los servicios a los pocos días ha servido para elevar la demanda, aseguran especialistas de Condusef. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Los pagos de servicios como luz, teléfono y de deudas de tarjetas de crédito que se hacen cada determinado periodo de manera automática en las tarjetas de crédito, subieron 25.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, con lo cual se efectuaron 13 millones 93 mil 200 operaciones de este tipo en el trimestre, según el Banco de México.

El monto operado se elevó 55.4 por ciento en el periodo mencionado y sumó 56 mil 146 millones de pesos. Dichos pagos son conocidos como domiciliación y se hacen automáticamente luego de que el usuario lo ordena a su banco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atribuyó este incremento a la normatividad reciente del Banco de México que facilitó a los usuarios a cancelar el servicio de domiciliación a los dos días de que lo solicitan.

Marco Carrera y Luis Fabre, vocero y vicepresidente técnico de la Condusef, respectivamente, explicaron que antes de que se publicaran las reglas el 18 de enero de 2010, para los usuarios de la banca era muy complicado cancelar una tarjeta de crédito porque a su vez era muy difícil cancelar la domiciliación. Para hacerlo, el usuario necesitaba acudir al proveedor del servicio (como luz, teléfono y televisión por cable, por ejemplo), y para cuando terminaban de hacer el trámite, el siguiente pago ya se había aplicado de manera automática, dijeron.Con la normatividad de 2010, abundaron, esta situación cambió y los bancos han comunicado el beneficio a sus clientes y algunos lo han tomado.

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