Tendencia positiva. Todos los bancos aumentaron sus saldos de crédito con relación al mes de octubre.
En diciembre de 2010, las tarjetas de crédito registraron un crecimiento de 4.8% respecto al mismo periodo previo, con lo que mantuvieron la tendencia al alza en su número, que iniciaron en junio de 2010. En su informe de 'Indicadores básicos de tarjetas de crédito' a diciembre pasado, el Banco de México destacó que ese mes la mayoría de las instituciones mostraron una marcada contracción de sus Tasas de Interés Efectivas Promedio Ponderadas (TEPP). Para todo tipo de cliente (totaleros y no totaleros), entre diciembre de 2009 e igual mes de 2010, la TEPP se redujo 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 26.8 a 25.2%.
Respecto a la TEPP reportada en octubre del año pasado, expuso dos motivos principales para la contracción, en primer lugar la temporada de fiestas navideñas que incrementó la oferta de crédito a tasas promocionales.
En segundo término, el número de clientes que pagó su saldo completo ('totaleros') aumentó debido, posiblemente, a que utilizaron el aguinaldo para cubrir su adeudo.
En tanto, el saldo de crédito otorgado se redujo en 6.2% en términos reales entre diciembre de 2009 y el último mes del año pasado; sin embargo, entre octubre y diciembre de 2010 el saldo aumentó 4.3% en términos reales.
De hecho, comentó, prácticamente todos los bancos aumentaron su saldo de crédito respecto a octubre de 2010.
Se elevan clientes totaleros
Durante el periodo diciembre 2009-diciembre 2010 el monto de crédito utilizado por los clientes 'totaleros' se elevó de 13.1 a 17.6 por ciento del total; a su vez, el número de clientes 'totaleros' pasó de 33.7 a 38.3 por ciento.
En el lapso de estudio, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 10.2 a 14.6 por ciento del saldo de crédito total; el saldo de este crédito aumentó 35.3 por ciento en términos reales en el lapso.
En diciembre de 2010 los clientes 'totaleros' recibieron más de 60% del saldo otorgado a promociones sin intereses.