Cifra récord. Los adeudos de créditos fiscales de los contribuyentes creció 21.6 por ciento en el primer trimestre de 2011. ARCHIVO
En los últimos años, el total del monto de los créditos fiscales de los contribuyentes con el fisco ha venido en aumento y en el primer trimestre de 2011 acumularon un monto histórico de 632 mil 283 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Esa cifra es 21.6% superior a la de igual periodo del año pasado, y 40% más que en el mismo lapso de 2009.
De acuerdo con datos del informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, durante tres años esos adeudos se han incrementado de forma continua, principalmente a partir de la crisis de 2008-2009.
Por tipo de deudor, 83.1% de los créditos corresponde a empresas y el resto a personas físicas y personas físicas con actividad empresarial.
Además, del total de los créditos fiscales, 60.7 por ciento está controvertido, esto es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no puede ejercer ninguna acción de cobro hasta que la resolución o sentencia sea emitida por la autoridad competente.
El monto de los créditos fiscales controvertidos se incrementó 39 por ciento en el primer trimestre de 2011, según el reporte de Hacienda.
En tanto 21.4 de los adeudos totales fueron catalogados como factibles de cobro y 17.9 por ciento con baja probabilidad de cobro.
Frente al monto acumulado por deudas, la recuperación que realiza la autoridad es muy inferior.
En enero-marzo de 2011, el SAT recuperó 5 mil 94 millones de pesos, lo cual representa 0.81 por ciento de los créditos fiscales.
No obstante el informe resalta los pleitos ganados por el SAT contra los contribuyentes.
Tan sólo en el primer trimestre de 2011 se dirimieron en tribunales 9 mil 74 juicios en primera instancia, de los cuales 49.1 fueron ganados por el SAT y el resto los perdió o se declaró nulidad.