TOKIO, JAPÓN.- Una nueva explosión en una planta nuclear agudizó la situación de emergencia que vive Japón como consecuencia del sismo de nueve grados y el tsunami que azotaron esta nación el pasado viernes.
Al cierre de esta edición se tenían contabilizados mil 600 muertos y 600 mil evacuados, sin embargo, las autoridades estimaron que la cifra podría alcanzar los diez mil desaparecidos. Extraoficialmente además se comentó ayer que se encontraron los cuerpos de dos mil personas en la isla de Miyagi.
Las autoridades a cargo de la energía nuclear de Japón confirmaron la explosión de hidrógeno en la planta Fukushima Dai-ich, al noreste del país.
Según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 mil residentes, que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto, que no salieran de sus casas hasta nueva orden.
Es la segunda explosión registrada desde el sábado en la planta de Fukushima, donde hace más de 48 horas reventó parte del contenedor secundario que protege al reactor número 1, también por acumulación de hidrógeno.
Ayer, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, admitió la posibilidad de que se produjera un estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque aseguró que no causaría daños graves.
Poco antes de que se produjera la segunda explosión, el primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que la situación en la planta de Fukushima era todavía "alarmante".
En medio del caos y de las acciones de rescate, un nuevo sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el Este de Japón, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de la provincia de Ibaraki, informó la Agencia Meteorológica nipona.
De acuerdo con las autoridades, esta tragedia causará probablemente pérdidas superiores a 100 mil millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34 mil 600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de Estados Unidos.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que todavía se desconoce el paradero de ocho mexicanos, pero que se está trabajando en la búsqueda.
Hoy viajará un grupo de los rescatistas mexicanos conocidos como los 'topos' para colaborar con el rescate.