Durango

Crece armamento legal en tres años

Aumento. Entre 2008 y 2010 fueron cada vez más los duranguenses que tramitaron su permiso de portación y posesión de arma de fuego, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional.  EL SIGLO DE DURANGO

Aumento. Entre 2008 y 2010 fueron cada vez más los duranguenses que tramitaron su permiso de portación y posesión de arma de fuego, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional. EL SIGLO DE DURANGO

JUAN M. CÁRDENAS

Entre 2008 y 2010 se incrementó más del seis por ciento la cifra de armas de fuego registradas ante la Décima Zona Militar, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según los datos de control y vigilancia, hasta diciembre de 2008, la Décima Zona Militar tuvo un registro de 54 mil 766 armas con permiso para su posesión y portación. Un año después, la cifra se incrementó al pasar a 55 mil 750 pistolas y rifles, de los permitidos en el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

La diferencia entre un año y otro fue de solo 984 registros. Sin embargo, para finales de 2010 la cifra creció casi el triple al pasar a 58 mil 161 armas de fuego registradas ante la Décima Zona Militar; es decir, más de dos mil 400 que en 2009 y casi tres mil 400 más que en 2008.

En términos generales, en los tres años se incrementó un 6.1 por ciento la cantidad de armas legales dentro del territorio duranguense, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Sedena en respuesta a una solicitud de acceso a la información.

El primer lunes del pasado mes de abril, El Siglo de Durango publicó el corte de la cifra de armas de fuego que la Sedena registró hasta el 10 de marzo de 2011. El registro a esa fecha fue de 54 mil 708 armas de fuego, cantidad considerablemente inferior a la que la propia instancia de la Defensa Nacional reporta al finalizar 2010; las causas de la diferencia se desconocen.

Las leyes mexicanas permiten a sus habitantes poseer armas en su domicilio, con el propósito de proteger su patrimonio y el de su familia en legítima defensa; el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe las armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea.

De acuerdo con la estadística mensual de este medio, durante el mes de abril se contabilizaron 72 muertes provocadas por arma de fuego, con lo que en el primer cuatrimestre del 2011 suman 244 decesos por esta causa; los datos evidenciaron además 203 ejecutados reportados el mes pasado. Todo esto en un contexto creciente de violencia a nivel nacional y local, durante los últimos meses.

Aumento

Índice

Cifras

A diciembre de 2010, el aumento en armas de fuego dentro del estado de Durango fue evidente, al llegar a 58 mil 161; es decir, 6.1 por ciento más que 2008.

Los registros establecen que hasta diciembre del 2008 en Durango había 54 mil 766 armas legales, con permiso de la Defensa Nacional.

Ya para diciembre de 2009 el número de armas de fuego con registro ante la Décima Zona Militar se incrementó a 55 mil 750.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumento. Entre 2008 y 2010 fueron cada vez más los duranguenses que tramitaron su permiso de portación y posesión de arma de fuego, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 622436

elsiglo.mx