Gran desigualdad. Brasil y México ocupan el primero y segundo lugar como naciones con una gran desigualdad salarial. El primero tiene un salario más bajo y cabe 24.3 veces en el más alto.
México es el segundo país con una brecha salarial más grande entre los trabajadores que perciben mayor salario y los que ganan menos, según una muestra de nueve naciones.
Un Índice elaborado por el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (UI) de Puebla, que incluye ocupaciones en la industria, comercio y agricultura, advierte que en el país el salario más bajo cabe 19.21 veces en el salario más alto.
Esto hace a México más desigual que países como Alemania, donde esta relación es de 12.08; Estados Unidos, con 10.88; China 10.13; Italia 5.80 e Inglaterra con 4.49 veces.
Con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Observatorio aseguró que la nación más desigual es Brasil, donde el salario más bajo cabe 24.29 veces en el más alto.
No obstante, en Brasil se ha hecho un esfuerzo por nivelar el salario mínimo y en casi una década éste se incrementó 57 por ciento, advirtió Miguel Reyes, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la UI Puebla.
En México, agregó, el porcentaje de población ocupada con menos de dos salarios mínimos (unos 3 mil 400 pesos mensuales) era de 45.3 por ciento en el 2005, y cinco años después, el porcentaje sigue siendo casi el mismo, con 44.3 por ciento de la población en esta condición.
"Estamos hablando de 19 millones 790 mil personas ocupadas que perciben menos de dos salarios mínimos.
"Pero esas personas llevan un ingreso o renta a su hogar para adquirir lo indispensable... y si en promedio cada una mantiene a casi 3 personas, estamos hablando de 47 millones y medio de mexicanos que viven y vivirán como si tuvieran el equivalente apenas a un salario mínimo cada uno", señaló.
24.3
VECES
La brecha salarial que existe en Brasil y es el primer lugar mundial.
Afecta crisis económica
Édgar Díaz, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dijo que la crisis económica profundizó un cambio en la distribución de los salarios. El número de trabajadores que percibieron remuneraciones superiores a 5 salarios disminuyó 22.8 por ciento, mientras que los que ganan como máximo 3 aumentaron 4.65 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2010, detalló.
La brecha también se ha ensanchado entre el poder adquisitivo del salario y el precio de una canasta básica. Entre 1997 y 2011 un trabajador con salario mínimo enfrentó una disminución de 276.26 pesos mensuales reales, añadió. Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del ITESM, advirtió que el 10 por ciento de la población más pobre no participa ni con el 1.5 por ciento de la riqueza que se genera en el país. En tanto, agregó, 10 por ciento de las familias más ricas concentra 36 por ciento del ingreso.