Vencidos. Bancoppel es el banco que reporta un nivel de morosidad en créditos más alto dentro del mercado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el índice de morosidad en la cartera de crédito al consumo se ubicó en 4.26% al cierre de mayo de este año.
Esta tasa es superior a la que se reportó en abril pasado y que llegó a 3.83%. Con ello, se revierte la tendencia a la baja que se observó en los últimos 23 meses y que inició en mayo de 2009.
El negocio de consumo incluye a la tarjeta de crédito y préstamos personales, automotriz, así como adquisición de bienes de muebles, entre otros.
La dependencia precisó que sin embargo, hay intermediarios en los que este indicador se ubicó en 17%, tal es el caso de Bancoppel. Otras entidades que reportan altos índices de morosidad son: Afirme, Invex y Famsa.
Los intermediarios con los niveles más bajos fueron Inbursa, Santander, Compartamos, Volkswagen Bank y Multiva; todas con menos de 3%. En el caso de la tarjeta de crédito, la morosidad, al cierre de mayo, pasó de 4.86% a 5.23%, aunque esta cifra es menor a la que se observó en mayo de 2010, cuando este indicador significó 7.08 por ciento.
En este segmento, Bancoppel, Afirme e Invex son los que registran los mayores vencimientos. Otro de las instituciones bancarias con una morosidad por encima del promedio del sistema son: Banorte con 9.56%, así como Inbursa, Scotiabank y Banco del Bajío. En el caso de los préstamos personales, este indicador creció al pasar de 3.18% en abril a 3.79% en mayo.
La entidad con el nivel más alto es Banco Ahorro Famsa con 14%.
La CNBV puntualizó que en préstamos automotriz la morosidad se situó en 1.76%, que es de las más bajas de la banca comercial.