CIJ. 392 mil adolescentes entre los 12 a los 17 años de edad tienen dependencia al alcohol, de esta cifra, 146 mil corresponde a mujeres.
En los últimos cinco años, el consumo de alcohol se ha incrementado en los adolescentes, pero principalmente en las mujeres.
Carmen Fernández Cázares, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), alertó que 392 mil adolescentes entre los 12 a los 17 años de edad tienen dependencia al alcohol, de esta cifra, 146 mil corresponde a mujeres.
Al presentar el libro "Los Jóvenes y el Alcohol en México. Un Problema emergente en las Mujeres", la especialista comparó las Encuestas Nacionales de Salud de 2002 y de 2008.
En la primera, el consumo en hombres de alcohol era de 10.5% y en las mujeres de 3.4%. Para 2008, esta cifra aumentó levemente en los hombres al alcanzar el 11%, pero en las mujeres se duplicó al tener un 7.1%.
Fernández Cázares dijo que a diferencia del hombre el metabolismo de la mujer es más lento, por lo que es más fácil que se emborrache y tenga mayor dependencia al alcohol, además de tener más efectos en su salud.
"En las adolescentes puede influir negativamente en su ciclo menstrual, crecimiento y maduración, además de otras consencuencias como la depresión, prácticas sexuales de riesgo y embarazo en adolescentes", expuso.
Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, mencionó que el alcoholismo se ha convertido un grave problema de salud que tiende a la alza.
Afirmó que a diferencia de países europeos, en México se ha desarrollado un comportamiento compulsivo para beber. "No toman a diario, pero cuando lo hacen es en exceso", indicó.
Por su parte, Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional Contra las Adicciones, afirmó que el problema del consumo de alcohol se centra en cuatro factores:
Hay una tendencia hacia su alza principalmente en jóvenes y mujeres.
En tanto que Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, recordó que en México hay 27 millones de personas que beben en grandes cantidades, de las cuales nueve millones son mujeres.
Asimismo, dijo que hay más de cuatro millones de mexicanos que presentan abuso o dependencia, de los cuales 670 mil son mujeres.